La Muestra Regional de Teatro llega este fin a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Muestra Regional de Teatro llega este fin a Oaxaca

Este fin de semana, la programación que recorre ocho estados del país inicia con una propuesta traída de Puebla


La Muestra Regional de Teatro llega este fin a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con compañías y grupos de ocho estados, se realizará en Oaxaca la Muestra Regional de Teatro Zona Centro. De febrero a marzo, igual número de propuestas escénicas se presentarán en diversos recintos de la capital y municipios de las regiones Valles Centrales e Istmo, como parte de la programación que recorre varias entidades del país.

Dirigidas a diversos públicos, entre adolescentes, adultos y general, las propuestas que integran el programa han sido ganadoras en la fase estatal de sus respetivos lugares de origen.

Este fin de semana, la muestra comienza con la obra Abrasados, proveniente del estado de Puebla y que ejecuta la compañía Ranas de Laboratorio Artes Escénicas. Bajo la dirección de Jesús Rojas Salomón, desarrolla una historia en que se cuestiona cómo es el primer amor y qué se siente besar a alguien por primera vez.

La trama abarca una historia en la que una escuela preparatoria “queda calcinada por el incendio que provoca el beso de Jonathan y Latifa en el patio de la escuela. Este beso deja a todos perplejos, con la boca abierta y sin poder contener todas las emociones que genera. Y es que es cierto, todos nos creemos invencibles hasta nuestro primer beso”.

La obra se presenta los días sábado 9 y domingo 10 de febrero, en el Teatro Juárez, a las 19 horas. Como ella, otras puestas en escena que albergará el recinto son: The Shakespeare an tour, de la Ciudad de México, a presentarse los días 23 y 24, a las 19 horas. En marzo, el 9 y 10, el recinto será sede de 1970 y La noche del porvenir, una pieza del estado de Guerrero que también se presenta a la misma hora que sus antecesoras.

La muestra abarcará también otros espacios y comunidades, como San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec, a donde la obra Bala’na, la oaxaqueña ganadora en 2018 en la fase estatal y regional, llega el 13 y 14 de febrero, respectivamente.

El viaje de Ulises, proveniente de Tlaxcala, ofrecerá funciones los días 16 y 17 de este mes, en Zimatlán de Álvarez y Villa de Mitla, respectivamente. En marzo, a esos municipios llegará la obra El jinete de la divina providencia (de Hidalgo). En tanto, en el espacio Tierra Independiente, el 2 y 3 de marzo, se presenta Los hombres que miran hacia el norte (del Estado de México). Finalmente, los días 23 y 24 de marzo, La Locomotora Foro Escénico abrirá sus puertas a una pieza del estado de Morelos: Hiladoras de sueños.