Casa de la Cultura de la población de Tamazulápam, al rescate de dos lenguas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Casa de la Cultura de la población de Tamazulápam, al rescate de dos lenguas

Revalorizar, rescatar y fomentar las tradiciones y las expresiones milenarias es el objetivo general de este recinto


El tejido de la palma, talleres de la lengua nativa Nguiva, danzas y música de esta cultura, serán difundidas y rescatadas desde la Casa de la Cultura de la población de Tamazulápam, en la región Mixteca de Oaxaca.

Elmar Mendoza Cruz, director de la Casa de la Cultura da a conocer que no solo actividades de entretenimiento se proyectarán en este recinto, ahora mediante un diagnóstico cualitativo, proyecta que es necesario el fortalecimiento de la cultura indígena, habrá música en lengua Chocho Mixteca, talleres y tradiciones, con lo que se prevén formar públicos que conozcan esta identidad con el fin de crear los arraigos.

SOBRE EL RECINTO

La Casa de la Cultura es una institución viva que el pasado sábado 2 de febrero mostró a la comunidad una exposición pictórica colectiva con la participación de 22 artistas plásticos de Tamazulápam y otras partes de la región Mixteca, es una actividad que trata de unificar las expresiones.

Es necesario crear pueblos que conozcan de sus culturas, la Nguiva a Chocholteca, pero además de la Mixteca, ya que este poblado está inmerso en estas dos raíces milenarias, habrá conferencias que hablen de ello, pero se materializarán obras musicales y hablantes de la lengua mediante talleres de la lengua nativa.

Esta institución se ubica en un Centro Histórico reconocido por las dependencias, ante ello se quiere representar bien a la comunidad, claro que no se dejará de proyectar las bellas artes que están dentro del programa.

RESCATE DE LAS LENGUAS

La Casa de la Cultura es un espacio muy bello, construido con materiales de la región, piedra, adobe y ladrillo, laja, cantera y piedra de agua, donde solo misiones culturales hacia danza y el objetivo con la que fue creada no repuntó que era la implementación de talleres para el fortalecimiento de la lengua nativa del Nguiva y Mixteco, por lo que ahora fuertemente será uno de los principales objetivos.

Revalorizar, rescatar y fomentar las tradiciones y las expresiones milenarias es el gran objetivo general, esto derivó de una investigación cualitativa y cuantitativa que da a conocer que necesidades atacar, ante ello iniciarán talleres que tiene que ver con la enseñanza del tejido de palma y talleres de trajes tradicionales.

Nuestra identidad cultural a través de sus manifestaciones artísticas que a diario se practican en la comunidad debe estar proyectadas todos los días en esta dependencia, es una manera de enfrentar las culturas que vienen de fuera, ¿cómo hacer niños y jóvenes que se sientan orgullosos del lugar donde nacieron? pues orientándolos con pláticas de las personas mayores, que ellos conozcan la lengua Mixteca y la desaparecida Chocholteca.

LOS TALLERES

La cucharilla es otra de las enseñanzas que se prevé mostrar a las nuevas generaciones, claro que tiene que ver también con un tema de la siembra y fomento de la misma, esta forma de adornar las fiestas en las comunidades, no contamina como pasa con los plásticos, esto hace que sea muy interesante.

Los talleres que se imparten de manera clásica en la Casa de la Cultura seguirán también de manera normal en Tamazulápam, como las artes plásticas, teatro, música, danza, poesía, entre otros, se van a fortalecer, cada uno de ellos tendrá que presentar sus propios resultados y cada tres meses se presentarán programas culturales.

A los jóvenes y comunidad en general se les va a convocar a escribir y platicar con las lenguas nativas de la comunidad, se crearán artistas en diversas modalidades, que los 200 alumnos que regularmente acuden sean críticos en las bellas artes.

Actualmente, se están ofertando más de 17 talleres con lo que se trata de rescatar y fomentar las tradiciones y las costumbres de esta comunidad, donde caben todas las expresiones, que los niños dejen un momento las caricaturas y la televisión en general, que los días, tardes y noches sean de encuentro social en la Casa de la Cultura.