Con libro, abordan el adiós a un ser querido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Con libro, abordan el adiós a un ser querido

Rosa Elvia Hernández y Leonel García explican a los niños temas complejos como la muerte.


Con libro, abordan el adiós a un ser querido | El Imparcial de Oaxaca

¿Qué pasa cuando un ser querido ha muerto?, ¿cómo explicarle a un niño que no lo volverá a ver más?, ¿de qué manera llevar el duelo? Estas y otras preguntas, así como la intención de ayudar a la niñez, llevaron a Rosa Elvia Hernández y Leonel García a crear el libro Adiós a un ser querido. Con un lenguaje y diálogo lo más sencillo posible, los autores presentan en casi 50 páginas textos breves e ilustraciones sobre la experiencia de Sammy, quien pierde a uno de sus padres.

“De pronto, como seres humanos, el explicar a un niño o a alguien que amamos la partida de un ser que amamos, es algo sumamente complejo”, refiere Leonel, quien a partir de esa falta de información para abordar la muerte decidió, junto con Rosa Elvia Hernández desarrollar un “pequeño aporte” para explicar a un niño que podría pasar por una situación como la de Sammy.

El libro Adiós a un ser querido se presentó la tarde del sábado 2 de febrero en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). En la actividad, Leonel y Rosa explicaron que el volumen no solo está dedicado a los niños, sino a los familiares de estos, a quienes intentan ayudar para entender y afrontar la muerte de un ser querido.

“Tratamos de explicar que muchas veces no está en nuestra posibilidad poder cambiar los eventos trágicos que nos toca vivir, pero siempre seremos capaces de sobreponernos y salir adelante en cualquier eventualidad”, señalan los autores del ejemplar financiado con recursos propios y con el que esperan crear una fundación para seguir el proyecto y mejorarlo.

El libro es uno en el que además de textos e ilustraciones narra lo vivido por Sammy, quien después ha de adaptarse a su nueva realidad. Con dibujos “sencillos” y genéricos, como lo han descrito los autores, se espera que también sirva como un material para que los menores lo iluminen y aprendan sobre problemas complejos como la muerte.