La cantautora oaxaqueña Ana Díaz y ensamble llevan su música a foros de Chile y Argentina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La cantautora oaxaqueña Ana Díaz y ensamble llevan su música a foros de Chile y Argentina

La ruta de los peces llega a Sudamérica


La cantautora oaxaqueña Ana Díaz y ensamble llevan su música a foros de Chile y Argentina | El Imparcial de Oaxaca

Con un recital en La Serena, Chile, la cantautora oaxaqueña Ana Díaz y ensamble inician su gira por Sudamérica, parte del continente a la que llegan para promocionar La ruta de los peces, el más reciente álbum de la intérprete. Durante enero y febrero, Ana y los músicos Óscar Martínez “Oxama”, Jorge Gamboa y Ricardo Linares Garza recorrerán diversos foros de Chile y Argentina, en un proyecto donde la colaboración y las redes entre la comunidad musical y cultural han sido vitales para concretar las presentaciones.

La gira, que por ahora contemplan unas seis presentaciones, arrancó este miércoles, en el foro El Nuevo Peregrino, donde Ana y sus músicos compartieron escenario con el baterista chileno Rodrigo Iter. La noche de este 31, La ruta de los peces se suma al Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC), para la clausura de las actividades.

En los primeros días de febrero, la propuesta musical de Ana y sus acompañantes seguirá su camino por Chile, pero ahora en la ciudad de Coquimbo, donde el día 2 se presenta en la galería Chile Arte, y el 8 en el Centro Cultural Palace.

Argentina, otro país que se contempla en la gira que además es apoyada por Ibermúsicas, es sede de dos recitales donde Ana y compañía muestran parte de la cultura musical de Oaxaca y México. Asimismo, se trata de una programación en la que se destaca la colaboración entre gestores, músicos y demás personas involucradas en la promoción de la música, según ha señalado la artista.

Ana Díaz, que en noviembre de 2018 festejara 25 años de trayectoria musical, indicaba que las alianzas son lo esencial para llevar la música propia y de sus compañeros, así como para lograr una producción discográfica (La ruta de los peces), que en su caso tomó varios años y campañas de fondeo.

Su productor y músico “Oxama”, afirmaba que en la industria musical actual era necesario no solo ser autogestivo, sino emprendedor. “Cada artista es una industria cultural”, explicaba el músico y gestor sobre uno de los elementos que además genera ingresos y es parte de una industria cultural.