Tiempo de lluvia va a Festival de Cine de Santa Fe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tiempo de lluvia va a Festival de Cine de Santa Fe

La película sigue su camino por universidades y espacios culturales


Tiempo de lluvia va a Festival de Cine de Santa Fe | El Imparcial de Oaxaca

Luego de presentarse en Puebla, así como en la región Mixteca de Oaxaca y en algunas partes de Valles Centrales, la película Tiempo de lluvia, de la directora Itandehui Jansen, sigue su recorrido por el estado de Oaxaca y se alista para estar en el Festival de Cine de Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos). La cinta que recrea la migración, pero desde sus implicaciones para la identidad y la memoria cultural, se ha proyectado recientemente en el Museo Regional de Huajuapan, así como en instituciones del Sistema Estatal de Universidades de Oaxaca (SUNEO).

Para el próximo mes, cuando esté en Santa Fe, también se le podrá ver en la Universidad del Mar, campus Huatulco, donde se ha programado una función el día 8 de tal mes, con presencia de la realizadora y el guionista, Armando Bautista.

Desde su estreno en octubre de 2018, en el Oaxaca FilmFest, la película ha seguido en el circuito de festivales y proyecciones en recintos culturales o educativos, como se ha efectuado en Puebla y en las universidades de Chalcatongo y Novas Universitas, y en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY).

Tiempo de lluvia es un largometraje que en cerca de 90 minutos recrea la historia de Soledad, una curandera mixteca, y su nieto José (a quien su madre quiere llevárselo de Apoala a la Ciudad de México.

“El filme quiere hacer sentir al público el efecto de la distancia, la fragmentación y extrañamiento por el lugar de origen”, ha comentado la realizadora que para la filmación se decidió por Santiago Apoala, una comunidad de la región Mixteca, como uno de los escenarios.

Ahí, con la colaboración de actores como la oaxaqueña Ángeles Cruz y el mexiquense Noé Hernández, desarrolló un trabajo vinculado con la experiencia de Armando Bautista, guionista y esposo de la realizadora, quien a decir de Jansen “salió de su pueblo desde los 10 años y eso tuvo un fuerte impacto en su vida”.