Reconocen la trayectoria de Aleida Ruiz Sosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen la trayectoria de Aleida Ruiz Sosa

Que se esfuercen y crean en sí, es lo que aconseja la bailarina oaxaqueña a los niños y jóvenes que como ella buscan concretar un sueño


La bailarina Aleida Ruiz Sosa fue galardonada por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, quien reconoció la amplia trayectoria lograda a sus 13 años de edad y en áreas diversas como la danza y la escritura.

La originaria de San Agustín de las Juntas (región Valles Centrales) recibió ayer este reconocimiento “por su brillante y destacada trayectoria artística, por su incansable esfuerzo de superación, su extraordinario ejemplo de constancia y disciplina y por su inmenso y digno amor por Oaxaca”.

Con este galardón, Aleida suma una presea más a las obtenidas en último años y como parte de una trayectoria que comenzó en el taekwondo, pero que pronto se fue consolidando en la danza, principalmente en el ballet clásico. Asimismo, por ser una en la que ha cosechado la escritura, con artículos publicados en revistas y ahora con la realización de una serie de cuentos que espera publicar próximamente para apoyar causas sociales.

A sus 13 años de edad y tras haber obtenido en 2017 el Premio Estatal de la Juventud (en el rubro de actividades artísticas), la joven se alista además para continuar su preparación en España, país al que viajará próximamente como parte de una estadía de seis meses, en Corella Dance Academy.

“Este reconocimiento me hace sentir muy honrada y es la vez muy importante. Me hace sentir más comprometida a dar todo mi esfuerzo cada día, el máximo para honrar este mérito”, expresó quien hace unos meses también obtuvo la medalla al mérito cultural José Vasconcelos.

Para Aleida, el seguir sus sueños es algo que le genera felicidad, pero que igualmente se debe a que, como lo indicó ayer, no ha estado sola. Por ello, exhortó a que como sociedad no se deje solos a los niños, sino que se les acompañe en este camino por lograr sus metas.

“Por ejemplo, mis padres siempre me han dicho que sí puedo hacerlo, que sí puedo lograrlo, siempre y cuando me esfuerce. Por favor, autoridades, familia, amigos, compañeros, no dejen a los niños solos”, fue el llamado de quien tras el logro de algún talento oaxaqueño pidió abrirle las puertas y apoyarle.

A la niñez y juventud, también hizo un llamado, el de no dejar de esforzase. “Siempre va a haber obstáculos en la carrera, profesión o meta que escojan, pero que siempre se esfuercen. No porque parezca difícil no se lo van a merecer, al contrario, porque se esfuercen lo van a merecer más”.

En la ceremonia de este martes, participaron, entre otros, el teniente Manuel Guzmán García, delegado en la entidad de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos, y los comisionados de tal órgano: Pedro Gámez y Gustavo Ramírez; Armando Figueroa, de la notaría 48; Javier Betanzos, director de la Hemeroteca Pública.

“LA MEJOR BAILARINA DEL MUNDO”

Próxima a seguir su preparación en España, Aleida considera que sus sueños se van cumpliendo poco a poco y muestra de ellos es el reconocimiento de ayer.

A sus 13 años, Aleida se ha desarrollado en la danza en obras como El cascanueces (en 2012 y 2013), Coppelia y la obra oaxaqueña Catrina (esta última con la Compañía Metamorphosis). En 2016 fue parte de la pieza Extrañando a mamá, presentada en el Teatro Macedonio Alcalá, mientras que en 2017, también en Oaxaca, se presentó con la obra Sobre un sueño.

Desde 2017, ha tenido una formación entre los estados de Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca, de la mano de docentes como Alberto Terrero, quien fuera bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba y del Ballet Internacional de Quebec (Canadá).Asimismo, con Daniela Orlo, en la escuela Cubana de Ballet de Veracruz.

Por ahora, sus planes se han mantenido en seguir la preparación para la danza, y lograr un lugar en Cuba, para tener una formación junto a docentes que en aquel país han marcado un hito en el ballet.

“Después de España me gustaría estudiar en Cuba, ya que es uno de los países más profesionales en el ballet clásico. Me gustaría ser la mejor bailarina del mundo”, apunta la joven que además sigue con sus planes de publicar cuentos.


aa

 

Relacionadas: