Museo Regional de Huajuapan inicia su actividades del XX aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo Regional de Huajuapan inicia su actividades del XX aniversario

El Museo Regional de Huajuapan se inauguró el 19 de enero de 1999. Además, inauguran la primera etapa de reconstrucción


Con una exposición fotográfica llamada Los Cien Años de Emiliano Zapata Salazar, se puso en marcha el programa de actividades por los 20 años de instalación del Museo Regional de Huajuapan (MureH), y se inauguró la primera etapa de reconstrucción del edificio con recursos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

El evento estuvo encabezado por autoridades municipales, integrantes del patronato del museo, directivos de la FAHHO, representantes de la sociedad civil y público en general.

En su intervención, el presidente del patronato del MureH, Manuel Barragán Rojas, dijo que el museo abrió sus puertas el 19 de enero de 1999 con un horario de atención de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas de martes a domingo incluyendo días festivos y periodo de vacaciones y hasta el 16 de septiembre del 2017, había recibido a 71 mil 412 visitantes, los cuales se registraron en el libro de visitas.

Afirmó que desde su creación el patronato concibió este museo como un centro cultural en el más amplio sentido de este concepto, de tal modo que incluyera espacios formales de un museo como son la arqueología, la etnografía, y la historia con las diferentes manifestaciones de la cultura, como exposiciones temporales, conferencias, conciertos, entre otras.

Barragán Rojas manifestó que lo anterior para que se ofreciera una gama más amplia de actividades que contribuyeran a ampliar el acervo cultural de la población y a la vez invitar a quienes ya conocen el museo a regresar a visitarlo y ha ofrecido tres servicios: visitas, visitas guiadas y eventos culturales.

“Con base en esa concepción el MureH también acoge en sus instalaciones a dependencias federales, estatales y municipales, así como instituciones educativas e instituciones culturales que realizan actividades que benefician a nuestra sociedad y de esa manera la institución tiene una gran actividad y participación ciudadana”.

Aseguró que esto porque estas actividades son conferencias, cursos de capacitación, mesas redondas, conciertos, obras de teatro, seminarios y presentación de libros entre otros.

En su participación, la presidenta municipal Juanita Cruz Cruz reconoció la labor que han realizado los integrantes del patronato durante estos 20 años impulsando la cultura a través del MureH.

Por su parte, la presidenta de la FAHHO en el Estado, María Isabel Grañén Porrúa, quien estuvo acompañada por el presidente vitalicio de la misma, Alfredo Harp Helú, dijo que apoyos de esta naturaleza que otorga el organismo son vitales para el impulso de la cultura.

La actividad continuó con un recorrido por las áreas reconstruidas que fueron inauguradas. Asimismo, se puso en marcha la exposición fotográfica Cien años de Emiliano Zapata Salazar, con las que se iniciaron las actividades culturales por los 20 años del museo, con una explicación del bisnieto del Caudillo del Sur, Édgar Castro Zapata.