Esplendor cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Esplendor cultural

Continuamos en este año de 2019 deseando felicidades a nuestros lectores y al efecto presentamos la tercera parte del SEXTO MAYORAZGO producto original de las investigaciones de Don Manuel Martínez Gracida. Como siempre encontrarán el texto original manuscrito y para su mayor comprensión lo transcribimos a letras de imprenta.


SEXTO MAYORAZGO

(Tercera parte)

Como la reacción no cesaba de trabajar en el sentido de sus ideas de antaño, se pronunció al fin por religión y fueros. El Gral. Arista secundó este pronunciamiento en Tenango del aire, y a poco se le unió en Texcoco el Gral. Ganalozo, de cuyo punto se desprendió este último para Puebla en busca de prosélitos. Perseguido Ganalozo por el Gral. Victoria, tomó el rumbo de Oaxaca, donde creyó contar con elementos y con una parte del pueblo.- el Gobierno desde que tuvo noticia de este movimiento se preparó a la defensa, lo mismo que el comandante Gral. D. Isidro Reyes, y ambos acordaron encerrarse en el fuerte de Santo Domingo, en donde esperaran al enemigo. Ganalozo se presentó el 4 de julio de 1833 en Oaxaca, y desde esa fecha comenzó el asedio, que duró hasta el 7 de noviembre. Desde que Ganalozo pisó el territorio del estado, se vio al Sr. Jimeno Bohórquez Varela al lado del Gral. Reyes, a quien prestó cuanto auxilio estuvo a su alcance, ya con víveres y recursos, como con noticias del campo enemigo. A su influencia entre las clases acomodadas y con especialidad entre los liberales oaxaqueños, debiese que muchos no se comprometieran y dejaran, como dejaron sin cooperación al Gral. Ganalozo, quien en castigo de la conducta de aquel, mandó varias veces por caballos, víveres y recursos a la hacienda de Valdeflores.
Comprendiendo el gobierno del Estado que la Situación era crítica, pues además de la guerra, tenía la ciudad y los pueblos el azote de cólera morbo, se resolvió al mandar un comisionado de confianza al presidente de la República con el fin de solicitar el auxilio de la fuerza armada para conjurar el primer azote. Designado para esta arriesgada cuanto difícil comisión el Sr. Jimeno Bohórquez Varela. Burló el sitio sigilosamente por el Cerro del Fortín y tomando el camino de la Mixteca, se dirigió a México el 8 de octubre, y recibido por el presidente de la República habló con él extensamente sobre la situación del estado, hasta conseguir del gobierno nacional que enviara sobre Ganalozo una admisión al mando del Gral. Moctezuma, al mismo tiempo que libró orden para que el Gral. Victoria le cortase la retirada sobre el estado de Guerrero. Terminada la comisión regresó el Sr. Jimeno Bohórquez Varela a Oaxaca con tan fausta noticia, la que alentó mucho a la guarnición, cansada ya de estar a la defensiva.
A poco se presentó el Gral. Moctezuma con sus fuerzas, y cambio luego la situación del Gobierno, pues contó ya con apoyo para hacerse respetar. Emprendidas las operaciones contra Ganalozo, tuvo que levantar el campo el 7 de noviembre rumbo a Jamiltepec. Perseguido por Moctezuma fue derrotado el 22 del mismo mes en el Rancho de la Soledad, jurisdicción del mismo Jamiltepec.
La Política Centralista que venía minando poco a poco a las entidades federales, hincó el diente a los mayorazgos, la posición que encontró el Sr. Ramírez de Aguilar en el congreso y el plan de Cuernavaca, obligaron a separarse del gobierno, antes de que estallara la revolución. Con motivo de esta separación empuñó el Sr. Jimeno Bohórquez Varela las riendas del Gobierno como vice gobernador, del 4 al 13 de junio de 1834 en que el congreso, sin causa justificada, lo declaró incapacitado lo mismo que al Sr. Ramírez de Aguilar. El Poder ejecutivo pasó a manos del regente de la corte de justicia, Lic. D. Gobarcio Cañas hasta el 19 de junio en que el Gral. León se pronunció en Etla secundando el plan de Cuernavaca y se hizo cargo del Gobierno del estado.
Jimeno Bohórquez Varela no se arredró ante el golpe que recibiera de sus enemigos: retirándose satisfecho a la vida privada a cuidar de sus intereses, mientras llegaba el momento de emprender nuevamente la lucha en bien de la sociedad.