Vuelven conversaciones en el Archivo Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Vuelven conversaciones en el Archivo Histórico

Ayer, Marisa Pertierra Altamirano retomó el ferrocarril para la plática que se suma a las 11 efectuadas en 2018


Hace varios años, la diseñadora gráfica Marisa Pertierra Altamirano publicó su libro Crónica Visual de Ejutla de Crespo, el cual se basó en la necesidad primera de crear una portada para un volumen de poesía. Ese momento la llevó a dar con la señora Lupita Aragón, de aquella comunidad, quien le compartió varias imágenes sobre la vida en el poblado donde nació.

Fueron esas piezas las que, tras años de trabajo y pláticas con doña Lupita e investigación dieron como resultado el libro que se integró a la colección Parajes, que editaba el Gobierno del Estado. Ahora, parte del volumen volvió para ser contado en la primera conversación con que el Archivo Histórico de Oaxaca retomó el ciclo de encuentro y diálogo con investigadores sobre la historia del estado.

Ayer, viernes, la diseñadora participó con la ponencia “Crónica visual del Ferrocarril de Ejutla de Crespo”, que organizó el Archivo General del Estado de Oaxaca en las instalaciones del Archivo Histórico, en el Parque Las Canteras de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino. A partir de las 12:00 horas, la también integrante del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Oaxaca, retomó el ciclo que un viernes de cada mes se efectuará en el lobby de la Sala de Consulta, y para el cual habrá acceso libre y gratuito.

La participación de Pertierra se suma así a las 11 ponencias desarrolladas en 2018, como parte del programa que inició el año pasado y hasta ahora ha reunido a 24 investigadores e investigadoras con el público, para compartir sus trabajos en torno a la historia, cultura y de índole social del estado.

En la conversación de este viernes 18 de enero, “se dio una visión microhistórica del ferrocarril en Oaxaca y específicamente de su paso por Ejutla de Crespo, a inicios del siglo XX, así como también se respondió a muchas preguntas en torno a cómo llegó y cuál fue su desarrollo e impacto tanto económico como social, su decadencia y los efectos de la misma en la región”, explicó el área de difusión del Archivo General del Estado sobre la autora que en abril de 2018 se integró con su crónica visual al ciclo “Algunas miradas a la historia de Oaxaca” (que organizaron la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, y la Biblioteca Francisco de Burgoa).