Penny Siopis: comunión, apartheid y muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Penny Siopis: comunión, apartheid y muerte

En su filme, la artista sudafricana recrea el asesinato y canibalismo cometidos en contra de una religiosa en 1952


La confusión parece imperar en la Plaza Bantu, en villa Duncan (este de Londres). Por un lado se escucha el “¡mátenla, mátenla”, y por otro los gritos de auxilio de la hermana Mary Aidan Quinlan:¡ayúdenme, ayúdenme, ayuda!”. Es el 9 de noviembre de 1952 y la religiosa dominicana, misionera médica, se dirige a la iglesia de Peter Claver. Pero jamás llega; la multitud que protesta contra las leyes del apartheid y que antes ha tenido un altercado con la policía la apedrea, la apuñala y quema hasta la muerte.

Elsie Quinlan, nacida en Irlanda el 3 de diciembre de 1914, es la más joven entre cinco hermanos del matrimonio de Thomas y Ellie Quinlan, pero es más conocida como la hermana dominica Mary Aidan Quinlan o la doctora Quinlan. Su rostro no es indiferente a algunas personas que participan en la protesta, como tampoco su apariencia. Tan pronto su auto se aproxima a la plaza, alguien exclama: “aquí está una mujer europea” y tras ello viene el llamado para aniquilarla. “¡Quémenla!”.

La artista sudafricana Penny Siopis, nacida en Vryburg, Cabo del Norte, recrea en cinco minutos y 30 segundos aquel suceso vinculado al sistema de segregación racial en Sudáfrica (apartheid) y en medio del cual la misionera Quinlan resulta como una de las víctimas.

Communiones como Siopis titula al filme en que recoge el ataque, asesinato y canibalismo que se comete en contra de la religiosa. En él relata incluso el momento en que la hermana Aidan, que había llegado al sur de África en 1938, es reconocida por algunas personas. “Me regocijé porque mi gente me hablara” parece decir la hermana en esta recreación del momento. En Comunión, la artista parece aludir a varios significados de la palabra que en principio refiere a poner en común o unir dos cosas, pero que en sentido espiritual o religioso alude al momento en que un feligrés come y bebe del cuerpo y sangre de Cristo.

Quizá sea más lo segundo si el espectador se detiene a ver cómo la misionera habla de que su cuerpo, el que —ya quemado— es cortado con un cuchillo y comido por algunas personas que ven en la carne de una religiosa algo especial.

Con varias fotografías de distintos lugares y que pasan una tras otra, esta película de Siopis es acompañada por la canción Umlolozelo, del Thula Project CD de Brother Clement Sithole. La película de poco más de cinco minutos es considerada por el también sudafricano William Kentridge como poderosa. Los textos que acompañan a la imagen y la melodía fueron tomados de periódicos, grabaciones legales y de un libro, según explica Siopis a Kentridge en una entrevista respecto a su retrospectiva, hecha hace unos años.

Ahora, la obra de Penny Siopis, nacida en la provincia más grande de las tres partes en que se dividió la provincia del Cabo, se encuentra en Oaxaca. Communion es una de las decenas de piezas en pintura, escultural instalación y video que alberga el Centro Cultural Santo Domingo, en la capital del estado. Aunque el recinto generalmente acoge muestras ligadas a Oaxaca, de artistas nacionales o extranjeros, esta es una especial. Viene de parte de la colaboración entre instancias estatales y federales, en este caso de la Secretaría de Cultura (de la que depende el recinto).

Como la obra de Penny, la exposición pertenece al programa Hacer noche, que se inauguró en noviembre de 2018 y que en el Centro Cultural Santo Domingo estará hasta mediados de febrero.