Aumentan costos en zonas arqueológicas y museos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aumentan costos en zonas arqueológicas y museos

Desde el pasado 1 de enero, varios espacios de Oaxaca, adscritos a la dependencia federal, incrementaron precios


Museos y zonas arqueológicas de Oaxaca dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incrementaron los precios de sus entradas desde el pasado 1 de enero. Los costos, que hasta ayer martes 15 de enero aún no se actualizan en la página web del instituto, se incrementaron en cinco pesos en los casos del Museo de las Culturas de Oaxaca (ubicado en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán) y de las zonas arqueológicas de Mitla y de Monte Albán. En estos sitios, era de 70 pesos en 2018 y ahora es de 75 pesos en 2019.

Hasta ahora, son tres los sitios afectados por la medida federal, mismos que han hecho público el incremento en los anuncios de costos de sus entradas.

De los recintos que dependen del INAH, aún hay los que mantienen los precios de 2018. En el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo de Yanhuitlán, ubicado en el municipio del mismo nombre (región Mixteca), el precio se mantiene en 45 pesos. Igual situación se vive en el Museo Casa de Juárez (en el centro de la ciudad de Oaxaca), donde se cobran 55 pesos. En la región Costa, en el boulevard Copalita-Tangolunda tramo 15 de Bahías de Huatulco, el Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita sigue teniendo un costo de entrada de 60 pesos (que incluye la visita al museo y un recorrido guiado).

Para el caso de Monte Albán, su museo de sitio sigue siendo de acceso libre y gratuito, al igual que en la sala homenaje a Juárez (en Guelatao).

En todos los espacios donde se cobra la entrada, se especifica el acceso será gratuito para personas mayores de 60 años o menores de 13 (nacionales y extranjeros residentes en el país). Asimismo, para profesores y estudiantes (con identificación vigente del sistema educativo nacional). Lo mismo que para pasantes e investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios relacionados con el patrimonio cultural.

Los domingos siguen siendo de acceso libre para nacionales y extranjeros con residencia en el país.

Hasta la tarde de ayer martes, la página web del INAH mantenía como última fechas de actualización de información de museos de Oaxaca el 8 de mayo de 2018 (y 11 de enero de 2018 para el caso de la zona arqueológica de Mitla).