El pop-ópera de Mely Gova
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El pop-ópera de Mely Gova

La intérprete oaxaqueña pretende que El color de mi tierra, espectáculo musical estrenado en 2018, llegue a más foros del país, de la mano de Ruina de Jade y el cuarteto Lidium


Cuando era una niña, Mely Gova se introdujo casi de manera natural en las artes. “De por sí he sido bien entonada, me gusta mucho cantar y desde chica me metí a coros en la escuela”, recuerda la joven de 25 años. Carecía de una vena artística heredada de familia o impulsada por ésta. En su entorno, nadie es músico o cantante, aunque no falte a quien le guste tomar el micrófono en los karaokes. A excepción de su padrino, inclinado por el teatro, la intérprete ha tenido que forjarse un camino en solitario, primero en teatro y después en el canto.

A los 10 años, audicionó para Televisa, empresa para la cual fue seleccionada como parte de un programa de capacitación en canto, cine, teatro y danza. Ahí se le preparaba para ser parte de varios proyectos, como extra en melodramas (uno de ellos Duelo de pasiones). Sin embargo, los conflictos al interior llevaron a la disolución del programa, pero no con las ganas de Mely de seguir en las artes, aunque solo como algo opcional a sus estudios formales.

La Academia, de Tv Azteca, fue uno de los realitys para los que se inscribió tras su primera experiencia en televisión, aunque quedó en la segunda etapa de audiciones. A Televisa trató de volver con Código Fama, pero tampoco obtuvo buenos resultados. No obstante, el teatro siguió desarrollándose mediante las puestas en escena hechas a sus casi 12 años. En ese tiempo fue parte de musicales como Anita la huerfanita, Sueño de una noche de verano, El fantasma de la ópera y Cats.

Mely, que en diciembre pasado arrancó junto a otros músicos el espectáculo El color de mi tierra, cuenta que la decisión por el canto vino después, mientras estudiaba la licenciatura en administración y tomaba las clases de coro para las que la inscribió su madre. “Fue ahí donde realmente empecé a ver de qué se trata el canto, la técnica vocal y todo lo que se requiere para cantar bien. Me gustó muchísimo y dije: de aquí soy. Me salí de la carrera y empecé a meterme en este ámbito del canto”, narra la oaxaqueña inclinada por el pop-ópera y la composición.

La educación formal viene unos años más tarde, en 2013, cuando ingresa a la licenciatura de música, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Es ahí donde cursa su último semestre. Aunque a la par de ello ha buscado más apoyo en otros docentes, como el tenor Luis Adrián (ganador en 2017 de La Voz México).

Para la soprano elegida como “señorita América en 2014”, el 2013 se convierte así en un año donde le aguardan más retos y sorpresas que no hacen más que consolidar su vocación por el canto. En mayo de ese entonces graba su primer disco, producto del certamen de voz y canto contemporáneo en Oaxaca, del canal Gente Libre, donde compitió con una veintena de talentos, y entre los que solo cinco se incluyeron en el álbum presentado en el palacio municipal de la capital.

“Fui una de las cinco ganadoras y grabé un disco que se tituló Somos ya otros”, explica. En este álbum grabó temas del compositor Víctor Martínez, los cuales fueron decididas de acuerdo con la voz de cada ganador.

Mely cuenta con dos discos, ambos de 2013; el primero resultado del certamen y el segundo producido por cuenta propia, titulado Qué pasará mañana. En este incluyó temas emblemáticos de la música mexicana y oaxaqueña, como boleros y baladas, así como un tema de su autoría. “También viene una canción de un amigo oaxaqueño que se llama Ni odio ni rencor, y una de quien me ayudó a grabar este disco, Raúl Martell, que se llama Conciencia”.

Aunque está por finalizar sus estudios en Bellas Artes, ha conseguido más logros en su trayectoria. Uno de ellos el ser beneficiaria de un programa de movilidad para estudiar en Colombia (en 2017 y gracias al cual participó en el festival Ópera al Parque, en Bogotá).

LA GIRA DE EL COLOR DE MI TIERRA

Por ahora, los planes para lanzar un nuevo material se han postergado, ya que el interés es promover el espectáculo El color de mi tierra, presentado por primera vez en diciembre pasado y que para este año pretende ser llevado a más foros en el estado y el país, entre ellos Puebla, Ciudad de México y Oaxaca. Asimismo, lanzar las canciones hechas en colaboración con la banda Ruina de Jade y el cuarteto de cuerdas Lidium (con este último actuó hace unas semanas en la presentación del disco en que el cuarteto reunió algunos temas tradicionales).

Con Ruina de Jade, la banda que resurgió hace un tiempo, grabará una canción de su autoría y un video. “En este año también busco musicalizar mis canciones, grabarlas y hacer videos de ellas”, apunta la joven que basada en la música tradicional y el pop ópera define una propuesta en la que el público disfrute de todo tipo de géneros.

LOS FOROS Y LOS ESTUDIOS

En Oaxaca, donde ha decidido formarse para el canto, Mely también ha tenido que enfrentarse a varios obstáculos que van desde la carencia de escuelas para quienes se deciden por este arte. En Bellas Artes es de las primeras generaciones en una carrera con pocos años ahí, aunque destaca que el plan es bueno.

Para los foros, ha tenido que enfrentarse a la limitación de algunos foros. “A veces es complicado en los trámites, costos o fechas, de que ya está saturado o no se puede, o que te avisan 15 días antes de tu evento. Es un poco difícil; sin embargo, desde que hemos empezado a hacer proyectos en conjunto, las cosas han sido más fáciles”, señala sobre el espectáculo El color de mi tierra.