Crean tablero de Serpientes y escaleras para practicar zapoteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crean tablero de Serpientes y escaleras para practicar zapoteco

El juego fue diseñado para usarse como material didáctico en la enseñanza del zapoteco


Crean tablero de Serpientes y escaleras para practicar zapoteco | El Imparcial de Oaxaca

Tomando como ejemplo el popular juego Serpientes y escaleras, Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. diseñaron un tablero para que los usuarios de este practiquen la numeración en zapoteco.

Serpientes y escaleras fue creado para que los usuarios practiquen la numeración en zapoteco del Istmo de Tehuantepec, este se hizo a partir de los dibujos de animales que resultaron del taller Yagaguie’ ne maní’ lu didxazá: Plantas y animales en zapoteco, impartido por José Ángel Santiago y Nelson Guerra en Juchitán de Zaragoza en 2017.

Este proyecto fue pensado para el Istmo de Tehuantepec una de las regiones que conserva un gran porcentaje de hablantes del zapoteco, ya que el material pretende contribuir en la conservación de la lengua indígena que ahí hablan.

Nelson Guerra y Víctor Cata, quienes han impartido talleres de lecto-escritura del zapoteco, colaboraron en la realización del juego que fue diseñado por Ladxidua Toledo y tiene la intención de difundir y preservar la lengua.

El juego didáctico comenzó a distribuirse, de manera gratuita, durante las últimas semanas en el Istmo de Tehuantepec, y se continuará repartiendo durante los próximos días. Este es uno de los proyectos que realiza la asociación civil fundada por el maestro Francisco Toledo para fortalecer la enseñanza del zapoteco, cabe destacar que el tiraje es de 300 ejemplares.

Serpientes y escaleras fue realizado por Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y La Maquinucha ediciones, como parte del proyecto “Supervivencias”, el cual es beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017, que busca crear materiales educativos y didácticos en lenguas indígenas.