Artistas de Oaxaca llevan su obra a Sonora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas de Oaxaca llevan su obra a Sonora

Con la muestra inician una serie de presentaciones en otros estados del país, con las que además se pretende apoyar causas sociales


Artistas de Oaxaca llevan su obra a Sonora | El Imparcial de Oaxaca

Con el proyecto “Artistas oaxaqueños pintando de color a México”, la fundación Manos Unidas para Ayudar presentará la primera de una serie de exposiciones con que busca reunir fondos para apoyar causas sociales y promover el arte del estado. El próximo 22 de enero, inicia esta actividad con la muestra en la que 15 creadores de la entidad llevan su arte a la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Durante una semana, hasta el 28 del mismo mes, las 37 piezas de los autores estarán a la venta y un porcentaje de lo obtenido irá a las causas que apoya la fundación presidida por Soledad Vasconcelos.

La directora de la fundación y del proyecto señala que la muestra es de tipo itinerante, por lo que espera ser llevado a más entidades. Asimismo, que la colaboración surge como un esfuerzo conjunto con los artistas, algunos de los cuales han sido parte de proyectos previos y otros que recién se integran.

Vasconcelos refiere que el objetivo es vender todas las piezas que se expondrán en la galería de arte contemporáneo del Instituto Sinaloense de Cultura, ya sea durante su exhibición o en una subasta posterior a la misma. Por ello, agrega que queda abierta la invitación para que más artistas se sumen a la iniciativa en que están, por ejemplo, creadores como Aldo Jiménez, Alma Patiño, Cinabrio Figueroa, Eliezer Jogli, Max Sanz, Horacio Girón y Guillermo Estrada.

Por ahora, son 15 los autores que se incluyen en el proyecto, uno que tras la venta de las piezas definirá los rubros en que se aplicarán los apoyos. Hasta ahora, explica Vasconcelos, la fundación ha empleado los recursos para la compra de sillas de rueda, bastones o despensas que se entregan a jefas de familia.

“Desde luego, el primer objetivo es la presencia de los artistas en Culiacán y permitir el intercambio cultural, abrir la puerta para que artistas de ese estado se permitan visitar y conocer Oaxaca, y a los artistas que están aquí”, apunta la directora.

En la exposición Artistas oaxaqueños pintando de color a México la temática es libre, por lo que los artistas han plasmado lo que ellos decidieron, aunque como es un proyecto que se ha planeado desde hace meses, existen algunas vinculadas con el tema de la muerte, como explica el artista Guillermo Estrada.

Se planea que cada exposición, en distintos estados, lleve obra diferente a la presentada en la sede previa. Luego de Culiacán, la idea es que la muestra vaya a Los Cabos, Baja California, durante semana santa.

Max Sanz, uno de los participantes de la muestra, señala que esta es una oportunidad para que sociedad y artistas sean parte de causas sociales, pues eso será fundamental para que haya más proyectos y los apoyos sigan creciendo.

Cinabrio Figueroa, artista que ha sido parte de otros proyectos de la fundación, refiere que la planeación de la exposición itinerante ha implicado varios meses de trabajo, tanto de los organizadores como de los creadores.

Otros de los autores que forman parte de la exposición son: Jacobo Morales, Manuel Mos, Miguel Guzmán, Vicente Mesinas, Bel Larmino Francisco, Jacobo Morales, José Jiménez y Ana Rodelo.