Celebran 87 aniversario del hallazgo de la Tumba 7 en Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran 87 aniversario del hallazgo de la Tumba 7 en Monte Albán

En el marco del 87 aniversario, el delegado del INAH recordó que el 13 de enero de 1932, Caso anunció su hallazgo en un lacónico telegrama.


Celebran 87 aniversario del hallazgo de la Tumba 7 en Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca

Broches, pectorales, collares y otros objetos metálicos; un cráneo decorado con mosaicos de turquesa, un caracol trompeta y diversos objetos de cerámica mixteca fueron encontrados en la Tumba 7 de la zona arqueológica de Monte Alban el 9 de enero de 1932 por el arqueólogo Alfonso Caso.

Objeto de estudio de múltiples investigaciones, también fueron halladas tres urnas y una caja de cerámica de creación zapoteca y se identificaron los restos de nueve adultos varones, dos mujeres, un infante y dos jóvenes.

En el marco del 87 aniversario, Joel Omar Vázquez Herrera, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que el 13 de enero de 1932, Caso anunció su hallazgo en un lacónico telegrama: “Descubierta tumba más importante de América, enviaré detalles. Alfonso Caso. Arqueólogo”.

De ahí la trascendencia de los diversos descubrimientos hallados, como objetos ornamentales elaborados en oro y plata, piedras preciosas como la turquesa, obsidiana, piedra verde, cristal de roca y otros materiales y la necesidad de garantizar su conservación.

Tras recordar que en esa sala encontraron un cráneo decorado con mosaico de turquesa, copas de cristal de roca y diferentes collares hechos de jade, turquesa, oro, ámbar, concha, perlas y coral, entre otros, ponderó la necesidad de ahondar en su conocimiento.

Como parte de la riqueza arqueológica de nuestra entidad, indicó que las joyas encontradas en Monte Albán actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y en el museo de Santo Domingo en Oaxaca, donde están las piezas más importantes y que deben ser conocidas por propios y extraños.

El delegado del INAH apuntó que en la década de 1920 el arqueólogo mexicano fijó su atención en Monte Albán, una montaña del valle de Oaxaca, pues décadas atrás, en su cumbre se habían localizado restos de la cultura zapoteca que dominó la región entre los siglos IV a.C. y VIII d.C., pero aquellas ruinas no se habían estudiado a fondo.

En 1928 visitó por primera vez el enclave, acompañado del arqueólogo italiano Guido Valeriano Callegari. Tras hora y media de penoso ascenso a caballo entre una densa niebla, los dos estudiosos llegaron a la Gran Plaza de la antigua ciudad, un espectacular recinto repleto de restos de antiguos templos y palacios.

El 9 de enero lograron mover una losa que dejaba al descubierto un pequeño hueco, donde se descubrieron las cuencas vacías de un cráneo humano, dos copas de cristal de roca primorosamente pulidas y esparcidas por el suelo, miles de cuentas que brillaban como luciérnagas.

EL DATO

El 13 de enero de 1932, el arqueólogo Alfonso Caso (en la imagen) anunció su hallazgo en un lacónico telegrama: “Descubierta tumba más importante de América, enviaré detalles. Alfonso Caso. Arqueólogo”.


aa

 

Relacionadas: