Carlos Franco: 15 años de reinventar el cartel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Carlos Franco: 15 años de reinventar el cartel

Hoy, el diseñador presenta una exposición con las ilustraciones y objetos que han sido parte de los afiches para la Biblioteca Andrés Henestrosa


Como en el dadaísmo, movimiento artístico y literario de principios del siglo XX que echaba mano de lo espontáneo, lo absurdo e incluso irracional, algunas de las creaciones actuales evocan los ready made. Aquellas obras en las que los objetos cotidianos cobraban valor como arte e incluso cuestionaban a este parecen replantearse. Ahora de la mano del cartel, una espátula, un engrane o unas tijeras dan pie a personajes que Carlos Franco usa en los afiches para anunciar un concierto, la presentación de un libro o un taller.

Por 15 años, los mismos que lleva de existencia la Biblioteca Andrés Henestrosa (en la ciudad de Oaxaca), el diseñador ha generado miles de imágenes, entre ellas las que —como Marcel Duchamp— parten de objetos cotidianos. Aunque lejos de ver un mingitorio con que se cuestionó al arte, la propuesta de Franco busca revisar una actividad propia, partiendo de la curiosidad por saber “¿qué pasaría si las ponía juntas?”.

Desde este sábado 12 de enero, Carlos reúne en la exposición Zona gráfica a más de 80 dibujos e ilustraciones hechas para los carteles de la biblioteca, pero en donde quedan fuera la información de las actividades.

En un ejercicio que comenzó por ver la cantidad de imágenes que ha tenido la oportunidad de generar, el autor se percató de que ha tenido la fortuna de que todas las de la muestra hayan estado en las calles, y no restringidas a las redes sociales o el medio digital, como ocurre con muchas de las creaciones actuales.

Y ahora, al “juntarlas en un diálogo, en una convivencia”, también sabe que en su trayectoria como diseñador ha podido crear más de 4 mil carteles, entre ellos varios para la Henestrosa.

Hacer carteles, donde a veces están un personaje del cine mexicano, un autor emblemático de la literatura o animales y objetos que evocan a personas y otros seres, ha significado un reto, pues implica conocer y reflexionar sobre “la diversidad de formas de resolver imágenes”.

Cuando hay una saturación, piensas que ya se parecen o que ya hiciste una imagen similar, explica quien como posibilidad recurre a los objetos cotidianos.

“Me gusta esto de chacharear, de irme a los tianguis, a los talleres de herrería y encontrar lo que aparentemente es basura. Empiezo a encontrar objetos que tienen ciertas formas que me pueden funcionar”, señala quien en ello alimenta su cultura visual.

Sin embargo, a diferencia de las artes visuales, donde los ready made generaban una obra de libre interpretación, para Franco los objetos son el punto de partida para sus bocetos e ilustraciones y, principalmente, para comunicar.

“Aquí es como un juego, no a ese nivel de arte; es un juego de generar imágenes que al mismo tiempo no lo son”, agrega. “En el diseño, lo que es muy importante es comunicar, en el arte es más personal, las lecturas se las darán los otros; aquí, en el diseño, es comunicar, que la gente tenga claro que va a haber un concierto, un evento infantil, una presentación de libro…”

Por casi un mes, en la galería de la Henestrosa, los dibujos e ilustraciones de Franco estarán como muestra de un trabajo que en ocasiones toma minutos o días para resolver, y en el que se replantea a las imágenes en un contexto donde lo virtual ha cobrado mayor fuerza.