El CaSa recibió más de 60 mil asistentes en 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El CaSa recibió más de 60 mil asistentes en 2018

En 2018 recibió más de 60 mil asistentes, superando la cifra de 2017; para este año, mantiene y consolida alianzas, programas académicos, de exposiciones y premios


Con más de 60 mil visitantes, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) supera en casi 2 mil la cifra establecida en 2017, cuando recibió a 58 mil 627 personas. A aproximadamente 40 minutos de la capital del estado, el recinto tuvo a mexicanos y extranjeros, quienes participaron y disfrutaron de manera libre y gratuita de la oferta académica y cultural. En este año, su programación se refuerza de la mano de otros recintos que como él fueron creados por el artista plástico Francisco Toledo, y con la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Sus actividades también se apoyarán en la alianza y colaboración que desde hace unos años tiene con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Centro Cultural España y ahora con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Abierto el 21 de marzo de 2006, en lo que fuera la Fábrica de Hilados y Tejidos La Soledad, el CaSa desarrollará varios talleres, diplomados y cursos como parte de un área académica donde convergen dramaturgia, danza, arquitectura, diseño industrial y gráfico, fotografía y gráfica digital.

“Se le dará continuidad a diplomados que se han venido desarrollando desde hace varios años, como: Escuela de grabado menos tóxica, Formación de impresores de fotografía tradicional blanco y negro con reveladores ecológicos y el consultorio de dramaturgia, una residencia de escritura y asesoría dramatúrgica, entre otros”, señala su área de prensa.

El diplomado “Procedimientos y sistemas constructivos tradicionales”, impartido por primera vez el año pasado, en colaboración con la UNAM, es uno de los que seguirá en este año.

Entre sus novedades está el Programa de fotografía documental, que cierra inscripciones el 15 de enero y arranca actividades el 18 de marzo. El proyecto cuenta con el apoyo de la UABJO y es coordinado por la reconocida fotógrafa Joan Liftin, quien dirigió el programa educativo de fotografía documental del International Center for Photography (ICP). Asimismo, será impartido por Antoine d’Agata (Francia), Pablo Ortiz Monasterio (México), Sylvia Plachy (Estados Unidos) y Yael Martínez (México). Con este programa, el CaSa continúa la formación en fotografía, disciplina que durante los 12 años de vida del recinto ha sido abordada desde el ámbito contemporáneo, con talleres, exposiciones y programas educativos de curaduría e investigación.

Como esta, todas las actividades del CaSa se mantienen gratuitas, explica su área de prensa. Y esto es debido a que en la operación del centro confluyen diversos apoyos de los órdenes federal, estatal y privado, también porque para su realización se ingresan varios proyectos a programas federales, como el de Apoyo a la Difusión, Investigación y Difusión (PADID).

Con base en esas postulaciones hechas en 2018, ante tal programa, el presente año contará con el diplomado Procedimientos y Sistemas Constructivos Tradicionales, el Laboratorio de Creación Audiovisual para personas con y sin Ceguera. Asimismo, será parte de la Semana de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca, albergará a la edición 11 del Festival itinerante de la Videodanza Agite y Sirva, y continuará con POM! Taller de Orquesta Mexicana, lo mismo que con el Cuarto Consultorio de Dramaturgia.

LAS EXPOSICIONES

El año pasado, el CaSa tuvo entre sus muestras a una sobre diseño, en la que se mostraron las colaboraciones entre este recinto y el artista Francisco Toledo. Una revisión de la obra Miguel Covarrubias (“El Chamaco”) fue otra de las exposiciones que se pudieron visitar en ese año y a las que sucedieron las actuales sobre fotografía (con Revelar otras historias de Oaxaca, de Félix Reyes), arte sudafricano (More sweetly play the dance, de William Kentridge) y de gráfica (El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca, que reúne a más de un centenar de artistas).

Para 2019, explica el CaSa, se tendrán alrededor de 10 exposiciones. Entre las primeras que se inaugurará está la de La construcción del instante, de la reconocida fotógrafa Flor Garduño. En esta muestra “se destaca su maestría por el manejo de la luz natural y el cuidado de la impresión, tanto en el cuarto oscuro como en los procesos digitales”.

Junto a otras instituciones del estado (el IAGO, Museo de Filatelia y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo) habrá una serie de actividades alrededor del tatuaje, “visto como un fenómeno artístico, antropológico y social” y para lo cual se coordinan con el investigador Lars Krutak.

PREMIOS PARA LENGUAS INDÍGENAS

Como cada año, desde hace ocho, el CaSa entregó galardones para impulsar la creación literaria en lenguas indígenas. El zapoteco tuvo por octava ocasión a premiados que participaron en categorías como poesía, narrativa, canción y literatura infantil. El mixteco se incluyó por primera vez en los premios que se mantendrán para este año, en el que se emitirá la segunda convocatoria en torno a esta lengua que comparten estados como Guerrero, Puebla y Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: