La Secretaría de Cultura hace nombramientos en vinculación cultural y Alas y Raíces
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Secretaría de Cultura hace nombramientos en vinculación cultural y Alas y Raíces

Esther Hernández y Antonio Rodríguez Frino se suman a la dependencia que desarrolla uno de los programas estratégicos


La Secretaría de Cultura  hace nombramientos  en vinculación cultural  y Alas y Raíces | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Cultura (SC) realizó nuevos nombramientos este 9 de enero. Esther Hernández asumió la dirección general de Vinculación Cultural y Antonio Rodríguez Frino la coordinación Nacional de Desarrollo Infantil Alas y Raíces. Ambos funcionarios tomaron sus nuevos cargos ante la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo.

Tras el acto, los nuevos integrantes de la Secretaría de Cultura indicaron que sus gestiones se enfocarán en la renovación de las relaciones con quienes han sido “históricamente discriminados”, además de acortar distancias entre los apoyos y los beneficiarios y hacer que los programas federales se desarrollen en estrecha relación con los estados.

Esther Hernández dijo que se trabajará para modificar las reglas de operación de programas emblemáticos como el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el de Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), según el comunicado difundido por la dependencia federal.

La medida, explica el documento, es con el fin de simplificar los trámites y hacer más corto el trayecto entre el recurso y la persona. También para que en el trabajo institucional (a nivel comunitario) se involucre a organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a los creadores, se buscará una mayor vinculación “a partir del programa Arte y Transformación Social”. Respecto al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), señaló que se intensificará el ámbito de la retribución social de los becarios.

De acuerdo con la SC, la dirección que asume Hernández será la responsable de uno de los programas más sensibles e importantes de la dependencia. A esta misma dirección regresa Alas y Raíces, para la que el mismo miércoles fue designado como coordinador el sociólogo y músico Antonio Rodríguez Frino.

El reto para este nuevo cargo será que la “instancia funcione justamente a nivel federal en una relación estrecha con los estados”, expresó Rodríguez sobre esta coordinación de desarrollo infantil que se sumará al trabajo de programas como Semilleros creativos, Territorios de paz y Misiones culturales, los cuales tienen entre sus objetivos “atender a municipios vulnerables con altos índices de violencia o de pobreza en todos los estados”.

En su comunicado, la SC refirió que la prioridad de la coordinación será que “los programas sean nacionales y atiendan a todas las entidades, por lo que también se buscarán alianzas, por ejemplo, con la Secretaría del Trabajo para participar en el programa Jóvenes construyendo el futuro”.

Los nuevos nombramientos en la dependencia se suman a los hechos durante los primeros días de diciembre, cuando se dio a conocer que la poeta Natalia Toledo ingresaba como subsecretaría de Diversidad Cultural; la gestora cultural Lucina Jiménez, como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el cineasta Édgar San Juan, como subsecretario Desarrollo Cultural.

Además de que se ratificaba al arqueólogo Diego Prieto al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Dirección General de Culturas Populares asumía el periodista y poeta náhuatl Mardonio Carballo.