Creará la secretaria de Cultura Consejo de Diplomacia Cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Creará la secretaria de Cultura Consejo de Diplomacia Cultural

Con un presupuesto de 12 mil 894 millones, 90 mil 259 pesos para este año, la dependencia federal suma un nuevo organismo, aún por definir en su conformación y operación


El lunes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció la creación del Consejo de Diplomacia Cultural. Durante la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules de México (que realizó en la capital del país la Secretaría de Relaciones Exteriores), indicó que el nuevo organismo, con integrantes aún no definidos, “trabajará para mostrar la variedad de talentos mexicanos con la convicción natural de que la cultura rompe barreras, teje redes y tiende puentes”.

En este año, la Secretaría de Cultura (SC) tiene un presupuesto de 12 mil 894 millones, 90 mil 259 pesos (500 otorgados como extras en los últimos días de diciembre pasado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados). Sin embargo, la creación del nuevo ente no estaba, sino hasta esta semana. De él, Frausto sólo informó que estará conformado por figuras públicas del espectáculo, artistas, deportistas, cineastas, entre otros miembros del gremio cultural, quienes “contribuyen a elevar el nombre de México”.

Asimismo, que “para evitar duplicidades, este consejo será un canal de comunicación permanente entre las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores; además se incorporarán iniciativas de instituciones que trabajan en estados y municipios”, refirió la titular en el comunicado emitido por la Secretaría de Cultura la tarde del lunes.

En el nuevo organismo, además de los artistas, creadores y comunidades del país, estarán la secretaria de cultura y el canciller Marcelo Ebrard.

“La nueva diplomacia cultural tendrá un soporte clave en la red de representaciones diplomáticas acreditadas en México, en las instituciones académicas y culturales de otras naciones con presencia en nuestro país y en las comunidades de extranjeros residentes en México”, expone la secretaría en el documento donde además remarca lo dicho desde tiempos de campaña del partido que llevó a López Obrador a la presidencia: “la cultura no va a ser nunca más un accesorio, no va a ser nunca más algo prescindible, es uno de los ejes de la transformación social”.

Para este año, en el que se ha hablado de la mudanza de las secretarías a distintos estados del país, la de Cultura aún enfrenta varias interrogantes, como la fecha de su traslado e inicio de actividades en Tlaxcala. También, la falta de un programa de trabajo concreto y la crítica de diversos miembros de las comunidades artísticas y culturales, quienes incluso se manifestaron afuera del palacio legislativo de San Lázaro. Desde Oaxaca, algunas de las críticas que ha generado la nueva administración es la falta de un presupuesto fijo y mayor para cultura, como lo han dicho el artista Sergio Hernández y el cineasta Rigoberto Perezcano.