Cine Too refuerza la formación y exhibición audiovisual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cine Too refuerza la formación y exhibición audiovisual

A dos años de su creación en Guelatao de Juárez, la sala presenta nuevos proyectos, además de exhibir más cine mexicano y estrenar filmes internacionales


Hace dos años, el 17 de diciembre de 2016, el Cine Too fue inaugurado con el objetivo de vincular el cine y la educación. Aquella era una “cueva encantada” (en referencia a su significado en zapoteco de la Sierra Juárez), y como explicaba la realizadora Luna Marán tendría una función muy especial, la de trabajar con la niñez y juventud, además de hacer del cine una herramienta y estrategia para “conocernos como serranos y reconocer también la diversidad que habita este mundo”.

Días después, el 6 de enero de 2017, la sala arrancaba su primera temporada, con una programación curada por Lizeth Cotera, de la iniciativa La Matatena. Hoy, a dos años, el “cine encantado” de Guelatao de Juárez refuerza su objetivo primordial, “el ser un espacio, una ventana para la niñez de la comunidad”, para la cual retomará, conforme empiece el ciclo escolar, las funciones gratuitas. En tanto eso sucede, comienza con nuevas actividades y ciclos de exhibición basados en los intereses y respuesta de sus espectadores.

“Para el público en general tenemos una nueva programación”, comenta Luna Marán, sobre la decisión de dedicar los fines de semana, a las 19:00 horas, para una cartelera específica. Los jueves, con una película de cine mexicano, y para lo cual colaboran con el proyecto Segundas Vueltas, que en ocho sedes del país reestrena filmes nacionales. Los viernes, la sala abierta a pocos metros de la laguna ofrecerá cine de arte, mientras que los sábados se dedicarán a un estreno internacional.

“Este año (el 5 de enero) empezamos con la película colombiana-mexicana Pájaros de Verano, que está concursando en los premios Oscar como mejor película extranjera”, detalla la programadora respecto al ciclo que el último sábado del mes tendrá a Los años azules , ópera prima de Sofía Gómez Córdova y en la que la propia Marán debutó como productora.

UN CINE COMUNITARIO Y EDUCATIVO

El Cine Too nació con la idea de ser un espacio para los niños, niñas y jóvenes de la comunidad, con quienes Luna destaca una labor constante, misma que en 2018 consiguió que los más pequeños vieran alrededor de 50 películas, todas de acceso gratuito, y elegidas en colaboración con sus docentes.

Con los jóvenes se ha buscado trabajar de forma similar, apunta. Por ello la vinculación con Bachillerato Integral Comunitario número 1, para quienes se intenta que las películas refuercen los contenidos académicos.

“Se está haciendo un trabajo de programación con los maestros, esto lo realiza Andrés Martínez, que es historiador y filósofo, y también de la comunidad. Él está trabajando con los profesores para ver qué películas pueden apoyar los contenidos de la semana.

Hasta ahora, los lazos más fuertes se han tejido en la propia comunidad, pero el alcance del Cine Too se observa en la región, principalmente en la comunidad más cercana, Ixtlán, de donde viene otro sector de espectadores, especialmente los domingos.

“El principal obstáculo que tenemos es el transporte, porque no es fluido, pero poco a poco vamos descubriendo que hay familias que vienen cada mes. La gente de la comunidad más cercana, Ixtlán, es la que está llenando la sala de cine”.

La opción de Cine Too a la carta, otra de las posibilidades de la sala comunitaria es algo que Luna destaca por su funcionamiento, en vista de que las personas están acostumbradas a escoger (como sucede con las plataformas de video bajo demanda).


LA FORMACIÓN SIGUE

Desde sus orígenes, el Cine Too se ha visto también como un espacio de formación, de ahí que entre sus primeras actividades de este tipo sea el Cine Too Lab, que comenzó en mayo de 2018 y seguirá por unos meses más, rebasando con ello la fecha prevista de su cierre, que era en febrero próximo.

“Es un semillero de proyectos audiovisuales que están en etapa de desarrollo y al que vienen jóvenes de Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas”, recuerda Luna. El Cine Too Lab comenzó en la primera mitad de 2018 y ha funcionado “muy bien, tanto que los jóvenes están pensando en alargar el proceso de formación unos meses más”. Se espera que el proyecto autogestivo, concluya cuando se termine de producir al menos algunas de las 16 películas planteadas, confía la realizadora.

Para este años, el Cine Too arranca un nuevo proyecto, en colaboración con otras iniciativas de formación. El objetivo de este espacio, denominado Jeqo, que también es autogestivo y comunitario, es reunir a mujeres que quieran empezar en el cine y conocer el lenguaje audiovisual.
La convocatoria se lanzó en diciembre y cierra en pocos días, antes de lo previsto y debido a la amplia respuesta obtenida. Por ello, señala Luna, se plantea abrir un segundo grupo o generación tiempo antes de lo estimado.

“Jeqo, que es una palabra en maya-quiché, significa ‘empezar a entendernos’; estaba planteado como un espacio donde asistieran solo mujeres, las diversas formas de asumirse como mujer, y puramente profesoras. Esto ha sido resultado de entender la necesidad que tenemos las mujeres de hablar de ciertas cosas”. De ahí la intención de que las participantes aprendan a entenderse en las diversas formas de ser mujer, y desde un sentido comunitario.

Las novedades

-Los años azules, que se estrena en la comunidad el 26 de enero, se proyectará durante tres sábados más, a las 19:00 horas. La película guarda especial conexión con la comunidad al ser su productora, Luna Marán, originaria de la misma.

-A la par del Cine Too Lab, que se extiende unos meses más, la sala alberga un nuevo espacio de formación: Jeqo, enfocado en la iniciación audiovisual para mujeres.

-A partir de este mes, los jueves serán para reestrenos de películas mexicanas; los viernes para la proyección del llamado cine de arte y los sábados para estrenos internacionales. Todos a las 19:00 horas.


aa

 

Relacionadas: