Cinco opciones para conocer el arte popular de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cinco opciones para conocer el arte popular de Oaxaca

En estas vacaciones, además de recorrer las expoferias de los Valles Centrales, puedes visitar recintos que muestran parte del quehacer artesanal


Cinco opciones para conocer el arte  popular de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Estas fechas son ideales para conocer la diversidad cultural del estado, que se observa en sus tradiciones, fiestas, artesanías, zonas arqueológicas o gastronomía. En más de una ocasión, pasa por la mente llevarse algún recuerdo de la visita, pero no siempre se conoce y aprecia la historia y significados de tales creaciones. Por eso, aquí se presenta una lista de recintos donde además de admirar la belleza del arte popular, se logra un acercamiento más a este legado de las culturas originarias de Oaxaca.

1.-MUSEO ESTATAL DE ARTE POPULAR OAXACA

Ubicado en San Bartolo Coyotepec, es sin duda el referente para adentrarse en las creaciones de los maestros del arte popular. Con varias salas de exhibiciones, el museo cuenta con exposiciones temporales sobre textiles, tallas de madera (conocidas también como alebrijes), orfebrería, alfarería, entre otros. En estas fechas, se pueden observar muestras que reúnen la labor de más de 60 creadores del país, en una serie de textiles que giran en torno a la fe y devoción hacia la Virgen de Guadalupe. También se encuentra una muestra en que se conjugan traición e innovación, de la mano de decenas de autores de 30 años o menos, quienes comparten la fuerza de sus comunidades en obras reconocidas en la quinta edición del Premio FOFA/MEAPO.


2.-CENTRO CULTURAL SAN PABLO

En el centro de la capital, este recinto cuenta con diversidad de exposiciones, algunas sobre arte contemporáneo y otras vinculadas al arte genuino de Oaxaca. Si el interés va sobre los textiles, la muestra Hilos del país de las nubes, textiles comunitarios de Oaxaca es la mejor opción, pues en ella se observa parte las creaciones de distintas regiones del estado, en las que imperan la diversidad de sus materiales, formas y diseños, como señala el curador e investigador Alejandro de Ávila. Además de esta otra muestra sobre arte popular es la de Artesanía y diseño: resultados de colaboración y confianza”, que reúne piezas hechas entre maestros del arte popular y diseñadores.

3.-MUSEO TEXTIL DE OAXACA

Una de las exposiciones que se vincula más con el quehacer popular es la de Flores de algodón, coyuchi y blanco, que reúne una serie de prendas en las que se observan las diversas tonalidades del algodón, una planta que pueblos de México y Guatemala lograron cultivar y a partir de ella generar una material de excelencia.

4.-CENTRO CULTURAL COMUNITARIO DE TEOTITLÁN DEL VALLE

Inaugurado el pasado mes de agosto, cuenta con una exposición permanente, con piezas arqueológicas y textiles de la comunidad zapoteca. El recinto se adentra en los textiles de Teotitlán y el teñido con tintes naturales, que permiten a visitantes conocer parte del proceso para dar forma a los tapetes. Asimismo, se puede apreciar la destreza y belleza de las velas de cera, las que están muy vinculadas con momentos de la vida del pueblo zapoteco del Valle.

5.-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE OAXACA

En estos días, el recinto ubicado en el centro de la ciudad alberga una exposición titulada Bajo la bóveda azul cobalto, en la que 13 artistas estadounidenses e igual número de talleres artesanal unen sus talentos para recrear piezas en que se observan tradición y contemporaneidad.