Presenta Mauro Reyes su libro 50 Años de Poesía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presenta Mauro Reyes su libro 50 Años de Poesía

Luego de la presentación, la Rondalla Voces del Silencio tocó algunos temas y, después, el autor firmó libros


Con el contenido de las vivencias en esta zona de la entidad y sus bellezas naturales, el escritor mixteco Mauro Reyes Mendiola, originario de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, presentó su libro 50 Años de Poesía, en un evento realizado en la Casa de la Cultura de Huajuapan.

El comentarista de la obra fue el promotor cultural, Antelmo Santos Gómez, que presentó a grandes rasgos las características y contenido del libro. Posterior a la presentación se llevó a cabo la actuación de la Rondalla Voces del Silencio, con un variado repertorio y el autor firmó libros a los asistentes que lo adquirieron.

En entrevista, el autor dijo que la obra es una más de las que ha publicado y está dividida en tres partes: Preludio bucólico, que trata de la belleza de la Mixteca con todas sus bellezas de ríos, de palmas, pero con la característica que es un homenaje al abuelo y del amor filial al padre.

Dijo que la segunda parte se llama: Hay una luz sobre el Roquedal, que contiene folletos que ha publicado, como una ofrenda lírica a la tragedia de la Ciudad de México de 1985, que culmina con la ceremonia del Fuego Nuevo, un poema de carácter épico.

La tercera parte Estructuras de Luz, incluye composiciones sobre diferentes tópicos, entre ellos a la enfermera, a Luis Donaldo Colosio, a la madre, a las grandes ciudades, a los modernos inventos, así como evocación a los amores de juventud y a una vedette, entre otros.

Reyes Mendiola tuvo que viajar de niño con su familia al Estado de Puebla, y ya de joven estudio en la Normal Superior, entrando al servicio educativo en el año 1969, y en 1970 ganó en Tehuacán Puebla, un concurso estatal de declamación.

Laboró como maestro de Lengua y Literatura en la Escuela Secundaria General Antonio Nava Castillo, de Ixcaquixtla Puebla, donde participó en la fundación de la Normal Rural del lugar, donde fue catedrático.

En el año 1980 se trasladó a la Secundaria General Maestro Rural, de San Martín Texmelucan, Puebla, donde laboró 28 años hasta su jubilación; en la década de los noventa ingresó a la TV de Puebla como declamador por cinco años. Asimismo, ha distribuido sus libros en 11 Estados de la República y algunos de sus poemas, como El Pequeño Gigante, han sido declamados y premiados en algunos lugares del país.