Indispensable que el Cecam tenga decreto de creación: Susana Harp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Indispensable que el Cecam tenga decreto de creación: Susana Harp

Con 40 años de existencia, el centro ha sorteado varias adversidades; el año pasado estuvo ocho meses sin tener recursos


Indispensable que el Cecam tenga  decreto de creación: Susana Harp | El Imparcial de Oaxaca

Aunque el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) lleva 40 años de existencia, sigue sin tener un decreto de creación que le permita allegarse de recursos y tener con ello certeza financiera.
Para la cantante y promotora cultural Susana Harp es indispensable que la institución tenga dicho decreto, pues “si no lo tienen nada existe, no es posible; esa es la paradoja, tienen 40 años, pero no existe”.
Quien por varios años ha colaborado para que el centro tenga recursos destacó que ante la falta del decreto y de recursos financieros, el Cecam tenga que estar, cada año, descubriendo cómo obtener dinero para su sobrevivencia.
“Lo que ha hecho el Cecam, por el reconocimiento que tiene, es que va a las instituciones a negociar, pero es mucho más importante que pudiera tener certeza de un techo financiero para hacer su planeación y demás”, añadió.
Desde hace varios años, Susana Harp dijo que ha buscado la manera de colaborar con la institución y que incluso se han efectuado actividades de “bomberazo” para apoyarla. Prueba de ello fue el recital de 2016, enmarcado en el programa 1, 2, 3 por Tlahui y en el que además de recabar dinero para el Cecam buscó apoyar a artesanas afectadas por el plagio de la blusa de la comunidad.
En ese tiempo, cuenta que el centro llevaba 8 meses sin recibir recursos y estaba a punto de cerrar la escuela.
“Logramos hacer eso el año pasado y sacamos una buena cantidad, y ahorita en Bellas Artes estuvo increíble, fueron dos funciones llenas y de haberse hecho una tercera también se hubiera llenado, pero ya era imposible, sobre todo porque Bellas Artes está lleno dos años antes y también para los chavos era muy difícil tocar otra función el mismo día”, recordó sobre el programa del pasado 1 de julio en la Ciudad de México.
Este martes, luego del anuncio del espectáculo Mi Guelaguetza, la intérprete reconoció que el Cecam nace en una comunidad como Santa María Tlahuitoltepec, “donde se saben organizar perfectamente, saben ir, buscar y pedir, para pagar, para tener un plan a mediano o largo plazo”.
No obstante, indicó que como un centro de capacitación musical distinto al de otros en el país, ahora se halla en un momento en el que decide “si se acerca un poquito a las formas y formatos de la SEP para que los muchachos salgan con una validez oficial sin perder su identidad”.
Ante esto, consideró que no “hay necesidad de hacer borrón y cuenta nueva”, sino que se pueden efectuar algunas modificaciones para tener validez.