Guelaguetza, con más voces y con nuevas comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Guelaguetza, con más voces y con nuevas comunidades

En lugar de un sólo narrador, como se ha acostumbrado, Los Lunes del Cerro tendrán a dos interlocutores


Guelaguetza, con más voces  y con nuevas comunidades | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la invitación a varias voces reconocidas en el estado, se eligieron a las voces oficiales de la Guelaguetza, que a diferencia de lo acostumbrado ya no será sólo una. Concepción Villalobos y Guillermo Ramírez Pérez serán los encargados de narrar las ediciones de los Lunes del Cerro.

Para su elección, se hizo una evaluación “a cortina cerrada”, esto a fin de evitar favoritismos. De ese proceso se seleccionaron dos parejas: dos hombres y dos mujeres.

Así, se obtuvieron las dos voces oficiales (Concepción Villalobos y Guillermo Ramírez Pérez), además de otras dos (Ivonne Cruz Daza y Luis Fernando Ríos Pallares) que suplirían en caso de algún problema con las primeras y que apoyarán en otros eventos oficiales de la Guelaguetza.

La secretaria de Cultura en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, indicó que es la primera vez que se contemplan dos voces y ello es parte de los cambios que poco a poco se buscan hacer en la celebración, a fin de aplicar la política de inclusión en actividades como el certamen de la Diosa Centéotl.

Inclusión de Pinotepa y Juchitán no fue por manifestaciones, señala

Respecto a las comunidades de Juchitán y Pinotepa Nacional, que en primer término no estaban en los programas de los Lunes del Cerro pero que tras manifestarse fueron incluidas, la funcionaria dijo que “tristemente, es una realidad que cada año hay delegaciones que se manifiestan e inconforman”.

Sin embargo, detalló que “el comité (de Autenticidad) lo que hizo fue revisar y la verdad es que la tradición de Pinotepa y de Juchitán en la Guelaguetza se consideró que sí era un factor, independientemente de la manifestación, que merecía la pena para que el público disfrutara”.

Vásquez Colmenares agregó que si la Guelaguetza ofreciera espacios para todos los municipios, serían necesarias más de 73 horas seguidas y que hace algunos años se aumentaran de dos a cuatro funciones, permite que haya casi el doble de participantes.

No obstante, y pese a considerar ello una buena política de inclusión, explicó que ésta no significa que se extienda a todos los pueblos.

La semana pasada, cuando se dio a conocer la lista de delegaciones para los Lunes del Cerro, Juchitán y Pinotepa no fueron mencionadas. Sin embargo, las autoridades de ambas comunidades se inconformaron por la decisión del Comité de Autenticidad o se dijeron consternadas por la elección.

En el caso de Juchitán, la manifestación llegó al zócalo de la ciudad de Oaxaca, a través de conferencia de prensa y baile.


aa

 

Relacionadas: