Alumnos de medicina crean mural para impulsar la buena alimentación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alumnos de medicina crean mural para impulsar la buena alimentación

Entre las actividades que realizaron los alumnos del tercer semestre de medicina fue la visita a instituciones educativas, ferias de la salud y la radio universitaria para fomentar el plato del buen comer y erradicar los niveles de obesidad en el estado


Con cifras alarmantes que llevaron a México a ser el país con mayor obesidad en América Latina, según un documento presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y Oaxaca que llegó a ocupar el segundo estado con más obesidad en adultos y el primer lugar con obesidad infantil.

Estas estadísticas llevaron a los alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez a realizar acciones en favor de la promoción de la salud como parte de la materia “Medicina Preventiva” a cargo del Dr. Reynaldo Miguel Zavaleta en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebró el 16 de octubre, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los estudiantes Ambrocio Revilla Ivonne, Alemán Torres Jéssica, Garcés A. Fátima Desiree, Jerónimo Ramírez José Luis y Miranda Virgen Carlos, realizaron diversas actividades con el objetivo de fomentar la buena alimentación y de esta manera la prevención de múltiples enfermedades.

Entre las actividades realizadas se encuentra la participación en la “Feria de la salud IMSS por el Día Mundial de la Alimentación llevada a cabo en el Paseo Juárez El Llano, promocionando el plato del buen comer, alimentación balanceada y fomento de la actividad física.

Pláticas con alumnos en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) acerca de la importancia de una alimentación saludable.

Algunas de las actividades fueron las siguientes:

Feria de la salud en la Escuela Secundaria Técnica Número 6 de Oaxaca ubicada en Boulevard Eduardo Vasconcelos, realizando juegos y actividades para implementar el buen comer desde una edad temprana.

Torneo de Fútbol en el club deportivo RÍO 7 con los integrantes del equipo para fomentar la actividad física y los beneficios de esta.

Visita a Radio Universidad de Oaxaca para el programa Rayuela, donde transmitieron el cuento “El día que se fueron los alimentos saludables” esto para dar a conocer la importancia de la buena alimentación a los más pequeños de una forma más entretenida.

Las actividades culminaron con una obra plasmada en un Mural del Día Mundial de la Alimentación realizado en la Escuela Secundaria Técnica número 6. La pintura entrelaza la medicina y el arte para comenzar desde lo visual y tratar de repercutir en la vida diaria de alumnos y maestros, en la ceremonia de inauguración estuvieron presente el director de la secundaria Prof. Santos Silva Ponce, integrantes del comité de padres de familia y representantes de grupo de dicha institución.