Ballet El Cascanueces conmociona a la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ballet El Cascanueces conmociona a la Mixteca

Este ballet, basado en el cuento de Amadeus Hoffmann se ha convertido en un clásico de Navidad


El Cascanueces, presentación de la Compañía de Danza Antoinette, originaria de la ciudad de Puebla, conmocionó a huajuapenses y mixtecos que acudieron al Auditorio municipal de la colonia La Merced a disfrutarla.

Con alrededor de 25 bailarines en escena, bajo la dirección general de Ivonne Robles Gil y la dirección artística de Jafet Palacios e Ivonne Robles Gil, en esta ocasión se presentó El Cascanueces completo, ya que anteriormente ya se había hecho pero sólo una parte.

“Sé que muchos de ustedes ya vieron El Cascanueces hace unos días en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, es muy grato compartir que a raíz de que en una ocasión venimos a una presentación, Miguel, un integrante de esta compañía de danza se quedó como docente en este lugar”, expresó la directora al dar la bienvenida.

Detalló de qué se trata la historia y sus orígenes: El Cascanueces inició como un cuento que escribió Amadeus Hoffmann, originalmente se llamó El Cascanueces y el rey de los ratones, pero era un cuento, no un ballet.

“De ese cuento, el coreógrafo Marius Petipa, uno de los más famosos, decidió convertirlo en un ballet, mientras que la música fue creada por el mejor compositor de música clásica que es PiotrIlich Tchaikovski, la historia tiene entonces tres grandes de grandes, Amadeus Hoffmann, Marius Petipa y PiotrIlich Tchaikovski” destacó.

La obra inicia con la historia de la vida de un coronel que se llama Drosselmeyer, quien tenía un hijo que también se hizo soldado y cuando se retira, se dedica en su tiempo libre a hacer juguetes, además de que le gustaba mucho la magia.

Mientras hacía sus juguetes, el coronel recibe la noticia de que su único hijo, el soldado, murió en la guerra, por lo que, al perderlo, hizo un soldado de madera, que sería el Cascanueces, y que serviría para honrar su memoria y que la gente lo recordara por siempre.

Cuenta la historia que él deposita el espíritu de su hijo en ese pequeño soldado de madera, el cual le regala en una Navidad a Clara.

Cuando todos se van a dormir, después de la fiesta navideña, Drosselmeyer hace crecer de forma gigantesca el árbol de navidad, junto con el Cascanueces, que se vuelve humano.

Clara regresa por su regalo, y se encuentra con un grupo de ratones que sostienen una lucha, así inicia un viaje fantástico junto con su príncipe Cascanueces.

Aquí es donde inicia la magia pues ella es grande y el Cascanueces la lleva, a través de los copos de nieve, al reino del hada de azúcar.
En ese lugar, descubre que hay muchos personajes, entre ellos están los españoles, los chinos, los rusos, los árabes, las flores, entre otros, quienes bailan para ella.

Al terminar, el hada de azúcar le dice a Clara que eso ya se terminó y que no puede seguir ahí porque tiene que regresar al mundo al que pertenece. Al volver, Clara nuevamente es pequeña y se queda con su soldado de madera.