Distribuyen en el Istmo cuaderno con vocabulario en español y zapoteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Distribuyen en el Istmo cuaderno con vocabulario en español y zapoteco

Las palabras que se incluyen en un breve vocabulario tienen que ver con objetos que son parte del hogar


Objetos que son parte de una casa tradicional zapoteca es lo que ahora se puede leer en el vocabulario en zapoteco y español que viene al reverso de una edición de cuadernos que impulso la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB); las libretas se distribuyen desde hace unos días entre las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Nelson Guerra se encargó de recopilar, entre la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, las palabras para formar el vocabulario que está en la contraportada de las libretas, las cuales en la portada tienen una ilustración creada por José Ángel Santiago.

Los cuadernos serán distribuidos a niños y niñas con la idea de que revaloricen el zapoteco, que ellos reconozcan y puedan nombrar en una lengua originaria estos objetos que están a su alrededor cotidianamente.

Además la libreta busca el rescate y preservación de objetos tradicionales de los hogares de la población indígena afectada después del terremoto del 7 de septiembre de 2017, dicho sismo dejo graves afectaciones en el Istmo de Tehuantepec.

Centros culturales, estudiantiles y mercantiles, así como cientos de casas, se colapsaron esa noche y días después. A partir de esa fecha, una de las principales preocupaciones de antropólogos, arquitectos, artistas y asociaciones civiles, es la importancia de materiales vernáculos para la reconstrucción de la región.

El Istmo de Tehuantepec es una de las regiones con mayor tradición en la construcción de sus hogares, la arquitectura vernácula con sistemas de construcción ancestrales y adecuados para sus condiciones climáticas. A partir de esta etapa de reconstrucción, es importante también insistir que muchos objetos con tradición ancestral en el hogar, muchos de ellos se perdieron durante el colapso de las casas y los lugares.

Son mil ejemplares los que se imprimieron y serán distribuidos en Juchitán de Zaragoza, con ayuda de las personas que fueron parte del proyecto de cocinas comunitarias impulsadas por Francisco Toledo. Las cocinas comunitarias funcionaron durante varios meses, después del temblor del 7 de septiembre de 2017.

Esta libreta fue realizada por Amigos del IAGO y del CFMAB y La Maquinucha ediciones, como parte de las actividades de “Supervivencias”, proyecto beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2017, que busca crear materiales educativos y didácticos en lenguas indígenas.