El Museo Textil de Oaxaca expone "Flores de algodón, entre el coyuchi y el blanco"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Museo Textil de Oaxaca expone “Flores de algodón, entre el coyuchi y el blanco”

El Museo Textil de Oaxaca expone una serie de prendas creadas a partir del algodón, una fibra originaria de México


Mostrar la belleza de una fibra originaria de México, esa es la intención de la exposición Flores de algodón, coyuchi y blanco, señala el curador Alejandro de Ávila. La muestra, en curso en el Museo Textil de Oaxaca (MTO) reúne una serie de prendas en las que se observan las diversas tonalidades de la fibra que pueblos de México y Guatemala lograron cultivar y a partir de ella generar una material de excelencia, como explica De Ávila.

Del blanco al coyuchi (muy similar al café, pero cuya palabra se usa para designar los tonos pardos), las prendas dan cuenta de “hilaturas magníficas y texturas admirables”, creadas por estos pueblos cuya arte y destreza se mantienen en la actualidad, “resistiendo el embate de las fibras sintéticas derivadas del petróleo y los colores chillantes producidos por los laboratorios industriales”.

Lienzos, huipiles, entre otras prendas de uso cotidiano o que ya no se utilizan en las comunidades, pero que dan cuenta de sus contextos y saberes, conforman la exposición ubicada en una de las salas de la planta baja del recinto, en el centro de la ciudad.

Las piezas muestran, además de la importancia del algodón en la confección de la vestimenta, los diseños elaborados por manos artesanas del estado, en donde hay figuras de flores y representaciones de personas y animales. Asimismo, se muestra un ejemplar de la planta de origen silvestre y que en el mundo se da en partes de América, Asia y África.

La planta, dispuesta en el centro de la sala, permite un acercamiento a su cultivo y forma, a la flor de la que surge la fibra, y que en el caso de México la ha hecho destacar en el mundo.