Juventud, la fuerza en el arte popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Juventud, la fuerza en el arte popular

La fundación FOFA y el MEAPO destacan la importancia de los concursos para que las nuevas generaciones conserven, difundan e innovar sus culturas


En sus cinco ediciones, el Premio FOFA/MEAPO, que convocan el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) y Friends of Oaxacan Folk Art (FOFA) logró superar el número de participantes. Fueron 132 los jóvenes de 30 años o menores que se inscribieron en las cinco categorías del certamen, y con ello casi se duplicó el número inicial, que en 2008 fue de aproximadamente 70.

A la par del aumento de participantes, Arden Rothstein y Deborah Huntington, presidenta y tesorera de la fundación respectivamente, destacan la calidad de los trabajos postulados. Las fundadoras y promotoras de la fundación retoman las palabras del jurado que ha externado la dificultad para seleccionar a las y los ganadores, por lo cual incluso la categoría de textiles se subdividió.

Como responsables de una fundación nacida en 2007, tras percibir las dificultades a las que se enfrentaban los artesanos del estado (luego del conflicto magisterial, político y social de 2006), Rothstein y Huntington exponen la necesidad de mantener los estímulos para que las nuevas generaciones de maestros del arte popular continúen el legado de sus antecesores.

“Por eso empezamos con FOFA, en 2007; y el consejo decidió que el proyecto más importante era estimular a los jóvenes porque si no se hacía, las tradiciones se iban a perder”, señala Arden, quien además ha visto cómo el jurado del certamen (compuesto por conocedores del arte popular) se suma a esa idea.

“Queríamos estimular su identidad como artesanos y señalar la idea de que sus culturas, la cultura de Oaxaca y el arte popular, son importante no solo para el estado, sino para todo el mundo, y para las relaciones entre los pueblos”, refiere Deborah. Asimismo, que los artesanos se reconocieran como tales e hicieran de su trabajo su identidad.

En este año, la quinta edición del certamen ha llegado a su fase final, pues luego de la premiación efectuada en agosto se presentó hace algunos días, el catálogo que recoge los testimonios de los participantes, fotografías de ellos y sus piezas, así como las apreciaciones del jurado y de los representantes del museo y de la fundación impulsoras del concurso.

Son 66 los ganadores, entre primeros lugares y menciones honoríficas, que se incluyen en el catálogo presentado hace una semana en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), en San Bartolo Coyotepec.

Carlomagno Pedro Martínez, director del museo, refiere que el certamen es relevante no solo por los estímulos monetarios, sino porque a la par de ello se apoya el desarrollo de los ganadores, a través de talleres para comercializar y mejorar sus piezas.

“De esa manera nos coordinamos, finalmente para beneficio de la juventud creadora”, detalla sobre la alianza con la fundación y del concurso que ha posicionado a los creadores en el mercado y ha servido de base para que los jóvenes obtengan reconocimientos en diversos ámbitos, incluso nacionales.

En las cinco ediciones, el jurado ha estado como integrantes personajes como la antropóloga Marta Turok y el artista Mariano Pineda, quienes comparten sus apreciaciones del certamen en el catálogo, a la par de exponer la dificultad a la que se han enfrentado dada la calidad de las obras.

La fuerza mi pueblo

En su última edición, la de este año, el Premio FOFA/MEAPO tuvo como tema “Mostrando la fuerza de sus pueblos”, basada en parte en la idea de recuperación del estado tras los terremotos de septiembre de 2017.

En sus diversas categorías, la edición otorgó premios de entre 4 mil y 10 pesos a cada participante que haya quedado en los primeros tres sitios, así como menciones honorificas. En total, fueron premiados 19 . En la categoría de cerámica, el primer sitio lo obtuvo Sara Ernestina García Mendoza, con su pieza “Caminando con el pueblo”; el segundo, José Miguel García Mendoza, por “Galagueza”; y el tercero AyaxOllin Martínez Real, por la obra “Arte y cultura”.

En talla de madera, Manuel C. Cruz Prudencio se llevó el primer sitio, con la pieza “Fuerza y alma del telar”; el segundo, Enrique Fabián Ortega, por “Corazón eterno”, mientras que el tercero fue para Ulises Hernández Martínez, gracias a la obra “Nuestras raíces”. Muy relacionado con esta expresión, pero en una categoría de pintura en talla de madera, los primeros lugares fueron para Angélico Jiménez Carriño, autor de “Corazón de mi pueblo” (primer lugar); Miguel Ángel Ortega Fabián, realizador de “Jaguar” (segundo lugar), y Leonel Melchor Ojeda, por “Liebre de San Martín” (tercer lugar).

Los premios FOFA/MEAPO incluyeron una categoría de varios, en la que “Ofrenda zapoteca a los ancestros”, de Gerardo Santiago Santos, obtuvo el primer sitio; “Jarro para chocolate”, de Dalia Esmeralda Vázquez Hernández, el segundo, y “Collar de tortilla y surcos de maíz”, de Mónica Díaz Martínez (el tercero).

En la categoría de tapetes, el primer lugar es para “Un futuro hermoso”, de Constantino Lazo Martínez; el segundo para “Destellos de añil”, de Abner Yair Mendoza Sosa, y el tercero para “Catütbü-bëë”, de Alberto Sánchez Martínez.
“La fuerza de mi gente”, de Jenifer Teresa García López, fue la elegida en la categoría de juventud (una que reconoce al mejor artesano de 16 años de edad o menos en cualquier área del arte popular).

En textiles varios, otra de las áreas que se reconoce, el primer lugar lo obtuvo la obra “Camino de Yautepec”, de Eloiza Jiménez Felipe; el segundo, una pieza sin título, de Jazmín Azucena Pinzón Palafox, y el tercero, la pieza “Cotón”, de Susana Santiago Martínez.

En este año, el Premio FOFA-MEAPO tuvo como tema “Mostrando la fuerza de mi pueblo”, con el cual las personas de 16 a 30 años de edad pudieron inscribir sus piezas en seis categorías: cerámica, talla de madera, pintura decorativa sobre madera tallada, textiles, varios y juventud.