Ruta de los órganos, hacia una cultura de valores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ruta de los órganos, hacia una cultura de valores

Un sueño es lograr la Ruta de los órganos en Oaxaca, donde los niños y la sociedad conozcan los repertorios de la música antigua a través de una enseñanza didáctica…


Ruta de los órganos,  hacia una cultura de valores | El Imparcial de Oaxaca

Un sueño es lograr la Ruta de los órganos en Oaxaca, donde los niños y la sociedad conozcan los repertorios de la música antigua a través de una enseñanza didáctica que se muestraránn cada ocho días en la región Mixteca y la zona dominica.

En el marco del concierto que se realizó ayer al mediodía en Santo Domingo Yanhuitlán, Soledad Hernández Méndez, coordinadora del festival Oaxaca barroca, reflexionó que sería bueno considerar la ruta de los órganos para crear los públicos futuros y la conciencia para conservar estos instrumentos antiguos.

Dijo sería un sueño magnífico que se haga realidad que cada ocho días se dieran conciertos en Tlaxiaco, Yanhuitlán y Tepelmeme, donde se acabó de restaurar un órgano también en la región Mixteca; luego, en Tamazulapan, sería una constante para generar el turismo, después en la Ruta Dominica empezando por la basílica de la Soledad, Tlacochahuaya y Tlacolula, con lo que cerraría la ruta.

Estos conciertos, a realizarse cada ocho días, estarán divididas en dos rutas para fomentar el gusto y revalorar estos conceptos, generando mayor turismo, ya que los conciertos serían didácticos, además se estaría involucrando a las instituciones, como la Casa de la Cultura, el gobierno, las escuelas de todos los niveles, y las iglesias antes mencionadas.

Promover primero una serie de visitas a los órganos en cada una de las iglesias, donde se encuentran estás obras para que los niños y jóvenes sepan que son y que obras se pueden tocar, una explicación y concierto didácticos, con el fin que también se conozcan cada uno de los 62 instrumentos que hay en Oaxaca.

Mientras se van tocando las piezas musicales se van retratando los momentos y con ello se lograría crear los públicos cautivos, primer paso para conservar los instrumentos y una vez sensibilizada la comunidad adentrarnos a otros repertorios.

Queda en Oaxaca hacer toda una investigación de la música antigua respecto a los órganos. Por este motivo, próximamente, se publicará la investigación del CIESAS que difunde la obra del doctor Sergio Navarrete, etnomusicólogo que hizo villancicos que tienen complejidad polifónica y donde uno da cuenta de la creatividad y exigencia musical que existía hace más de 300 años.

 

FESTIVAL OAXACA BARROCA, CONCIERTOS EN ÓRGANOS HISTÓRICOS

Lo organizan la Asociación de Maestros Activos de Oaxaca, un grupo interdisciplinario de profesores, pedagogos, artistas y gestores culturales que tienen como finalidad promover el arte, la cultura y la educación en Oaxaca.

Estos conciertos en órganos históricos, en su etapa última, es la clausura del festival que inició en el mes de junio y culmina este mes con tres conciertos.
También hizo la invitación a asistir a la Ruta Dominica al concierto del sábado 22 de diciembre a las 17:00 horas en Santa María Asunción Tlacolula, ahí únicamente se presenta Arnaud de Pasquale, concierto en el marco de la Feria del Pan y del Chocolate, después de esta concierto la invitación a degustar del pan de cazuela, pan amarillo y del chocolate tradicional de Oaxaca.

El concierto de clausura es el domingo 23 de diciembre a medio día en la iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya, donde el principal organista es Pasquale, pero hay sorpresas porque se van a presentar dos organistas locales y también un coro que presentará villancicos de la época del virreinato, música hecha para estos instrumentos antiguos del siglo XVI Y XVII.

La finalidad del festival es promover el arte y la conservación de los órganos históricos a través de la ejecución, ya que no tendría sentido la inversión, los conocimientos y educación musical, si sólo estarían como piezas bellas y no tendría sentido que se quedarán mudos los instrumentos. También se quiere es lograr identidad en nativos, ya que en muchas ocasiones son los extranjeros quienes acuden en su mayoría a este tipo de actividades.

Ante el poco público de los nativos en estos conciertos, se les ha involucrado mediante sus participaciones directas, por ejemplo en Tlacochahuaya dos jóvenes darán conciertos y un coro que presentará obras musicales de navidad, es una estrategia para que la comunidad local sea el protagonista.

Este es un esfuerzo que hacen todos los integrantes de esta organización tanto organistas nacionales, estatales e internacionales, como la organista española que dio el primer concierto de este año proveniente de Salamanca, Judith Helvia Martín, además en este cartelera se incluyó a Tonatiuh González Solís, Víctor Manuel Morales, quien tocó obras nuevas espirituales de Paulino Paredes, música escrita para órganos, entre otros artistas.

 

ORGANEROS HICIERON ESTAS GRANDES CONSTRUCCIONES EN OAXACA

Soledad Hernández Méndez da a conocer que ha sido una larga experiencia conociendo estás bellas obras, los sonidos y sus hechuras, además el trabajo de gestoría organización, pues se pretende que los festivales se sigan realizando para revalorizar este arte vivo, que se resalte la capacidad económica que tenía Oaxaca e inteligencia de los músicos locales y organeros que hicieron estas grandes construcciones, como en la zona Mixe en la comunidad de Ozolotepec, pueblo entre lo más alto de las montañas.

La construcción de estos órganos es de manufactura europea pero el estilo y el sello es de Oaxaca, muy locales que no tienen comparación con otros estados, las cajas de los órganos de Oaxaca son muy ornamentadas, contextualizadas a la localidad y el sincretismo que se dio en el virreinato, es decir cómo se junta la cosmovisión Mixteca o zapoteca, mezcla que da riqueza a identidad.

La organista dijo que para este concierto también mostrar cómo funciona la caja, la ornamentación, contextualizar la época de construcción y dará a conocer cada una de las ejecuciones y del repertorio musical, interpretará a Araujo, música italiana de Valdi, española de Antonio de Cabezón, y el organista francés tocará melodías en francés, italiano y español.

El repertorio es específico, desde la música antigua hasta la renacentista, en especial de los siglos XVI, XVII y XVIII. Hay una colección en Oaxaca que tiene que ver con villancicos del siglo XVI Y XVII, por ejemplo Gaspar de Fernández y Manuel de Sumaya, músicos que escribieron para voces, coros y hacer música sacra o solemne, mezcla volifonica de sonidos hace que nos lleve a esos momentos históricos de talentosos músicos.

En Oaxaca y en el país la música es múltiple para ofrecer toda una eternidad de estos conciertos, por ejemplo, Gaspar de Fernández, tiene muchas obras como misereres, misas, laudamos, responsos, villancicos, además Salgado y Manuel Sumaya y así múltiples obras que estuvieron en las catedrales, llamados maestros de capilla, grado en que tocaban múltiples instrumentos, como el bajón, el corneto, vihuela, trompeta, sacabuche, órgano, era compositor, sabía canto gregoriano, canto coral, escribía polifonía.

En términos digitales y modernos en Oaxaca hay más de un terabits de música antigua que están en los archivos, por ello el Festival de órgano está luchando por abrir puertas a artistas, músicos, compositores a coros para que se toque esas obras de músicos oaxaqueños que aún están escritas.

Las grandes obras de los órganos están presentes en el archivo de la Catedral, pero no se sabe qué se puede encontrar en las iglesias o en los archivos por ejemplo en la ciudad de Tlaxiaco, Teposcolula, Yanhuitlán o en las casas, porque como fue toda una tradición, los maestros de capilla daban formación a la comunidad y a los cantores.

Es tan basta que por ejemplo en cada una de las comunidades en Semana Santa, te dan cantos específicos, obras que vienen de esa tradición de las escuelas de los organistas, que fue pasando el siglo XIX la transición de la independencia cambio paulatino y ya en el siglo XX fue cuando empiezan a surgir las bandas de viento, en el marco de la identidad del mexicano, pero vienen de esa tradición de maestros de capilla, ya que estas agrupaciones tocan aún las misas y misereres.

Organistas
participantes
en Oaxaca Barroca
La española Judith Helvia Martín; los organistas oaxaqueños Tonatiuh González Solís, Soledad Hernández Méndez; organistas mexicanos José Martín Pantin Magaña, Víctor Manuel Morales y el organista francés Arnaud De Pasquale.