Sinfónica de Oaxaca cierra su segunda temporada en el Templo de Santo Domingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sinfónica de Oaxaca cierra su segunda temporada en el Templo de Santo Domingo

Con dos recitales efectuados este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca cerró su segunda temporada de conciertos del año, desarrollada de agosto a diciembre. El último programa, décimo…


Sinfónica de Oaxaca cierra su segunda temporada en el Templo de Santo Domingo | El Imparcial de Oaxaca

Con dos recitales efectuados este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca cerró su segunda temporada de conciertos del año, desarrollada de agosto a diciembre. El último programa, décimo de la serie, tuvo dos sedes: el templo de Santo Domingo de Guzmán y el teatro Macedonio Alcalá, donde el público se reunió durante la noche del viernes 14 y domingo 16, respectivamente.

El tema Paseo en trineo, de Leroy Anderson, fue parte del programa que evocó a la Navidad, tal como esta celebración sirvió de inspiración para el autor. Junto a ella, el público disfrutó de La máquina de escribir, también creada por Anderson. Voces de primavera y la obertura El murciélago, de Johann Strauss, conformaron el último programa de una temporada donde a la par de composiciones clásicas de autores extranjeros y nacionales se incluyó la ópera.

En estos últimos conciertos, y bajo la batuta de su director titular (Eliseo Martínez), la Orquesta Sinfónica de Oaxaca interpretó la obertura varias piezas de la la obra musical El Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovski.

A lo largo del año, la agrupación ofreció programas diversos, en donde músicos y cantantes invitados ampliaron la oferta de la temporada. Asimismo, hubo varios oaxaqueños incluidos como solistas, algunos incluso revivieron su paso en la orquesta de sus inicios.

En agosto, la sinfónica comenzó una temporada con un programa que incluyò piezas como Poeta y Campesino, de Franz von Suppé, y Oberón, de Carl Maria Von Weber, teniendo como solista invitada a la pianista Úrsula Topete. Como ella, otra oaxaqueña que se sumó a la temporada fue la flautista Yadira Guevara, ganadora del segundo y tercer premio en el Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica”, quien en el penúltimo programa interpretó Fantasía brillante sobre temas de la ópera Carmen.

El músico francés Pierre-Arnaud Le Guérinel fue parte del octavo programa, con la ejecución del Concierto para piano y orquesta, del compositor Maurice Ravel. Otro pianista invitado fue Rolando Valdés Pinal (Ciudad de México), quien tocó por primera vez en la otrora Verde Antequera.

Además de los solistas, la orquesta atrajo el talento de directores huéspedes como Natanael Espinoza, en el quinto programa. Quien lidera una de las orquestas más jóvenes en el país, la Filarmónica del Desierto de Coahuila (OFDC), destacó la importancia de la difusión de la “música que se está haciendo ahora y, sobre todo, la buena música que se está escribiendo hoy en día”, como la de Arturo Rodríguez, autor de Díptico sinfónico Maximiliano y Carlota y Mosaico mexicano.

Teresa Rodríguez estuvo en el sexto programa, dirigiendo a la orquesta y a los cantantes Jessika Arévalo, Alejandra Gómez, José Andrés Carrillo y Salvador Rivas, en un programa de ópera. En su visita habló del potencial del canto de jóvenes mexicanos, pero también de la falta de teatros o espacios culturales para que se desarrollen.

En medio de estos directores mexicanos, también resalta la participación del venezolano Simón Gollo, quien ha visto en la música un aliciente para la transformación social y un puente para el encuentro con los otros, pero también un terreno con carencias y desigualdades.

“Venir para acá y entender el contexto social, lo económico de esta orquesta (la Sinfónica de Oaxaca), me afecta porque quisiera que fuera mejor para ellos. Y si estuviera en mi posibilidad, decirlo, yo quisiera que los entes gubernamentales apoyaran mucho más a sus músicos porque son una vitrina de su exposición cultural”.