Oaxaca Barroca cierra edición en Tlacochahuaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca Barroca cierra edición en Tlacochahuaya

El festival ofrece sus últimos recitales los días 22 y 23 de diciembre, en la región Valles Centrales


Oaxaca Barroca cierra  edición en Tlacochahuaya | El Imparcial de Oaxaca

En julio, la segunda edición del Festival Oaxaca Barroca se propuso dotar a los asistentes de música de órgano, pero también de datos que se sumaran a la apreciación del patrimonio de sus comunidades. En su paso por las regiones de Valles Centrales y la Mixteca, la edición hizo que sus artistas invitados hablaran de aspectos como la constitución de los órganos, de su historia y el tipo de música a tocar (del por qué se eligió para determinado instrumento y el contexto en que los autores crearon las obras). Esta semana, esa serie de recitales didácticos llega a su fin, a través de dos presentaciones en las que estará como organista invitado el francés Arnaud De Pasquale. La música antigua de compositores como Antonio de Cabezón, Juan Cabanilles, Jean Peterzon Sweelink, Frescobaldi, Francisco de Correa Arauxo, entre otros, se escuchará en los recitales antecedidos por el del domingo, en donde actuaron el músico francés y la oaxaqueña Soledad Hernández.

La Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca A.C., responsable del festival, señala que la recta final se llena de agradecimientos a los públicos oaxaqueño, nacional e internacional. Asimismo, hacia “el organista Arnaud De Pasquale, quien ofrecerá dos conciertos imponentes”; el primero, en el órgano de Tlacolula de Matamoros, el día 22 de diciembre, a las 17:00 horas, y el segundo el día 23 de diciembre, a las 12:00 horas, en el interior de la iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya.

La entrada a todos los conciertos del festival ha sido libre y se mantiene para los últimos. Junto a ello se sigue la intención de “promover, difundir y conservar la cultura de los órganos históricos”.

“Los instrumentos musicales son vivos, por tanto, difundirlos por medio de este foro musical es de vital importancia puesto que el público principal son los niños, jóvenes, la sociedad local en donde se cuenta con un órgano histórico”, añade la asociación representada por la organista Soledad Hernández. Y es ella quien también remarca que el estado “cuenta con un vasto números de instrumentos antiguos sin restaurar y otros, afortunadamente con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se han logrado (restaurar)”, por lo que ahora se cuenta con nueve instrumentos en condiciones para tocar música.

El Festival Oaxaca Barroca inició en julio pasado y sus recitales se han desarrollado en comunidades como San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros y Tlaxiaco, uniendo a las regiones Mixteca y Valles Centrales en una serie didáctica que confía en que sus próximas ediciones retomen y promuevan el repertorio mexicano, sobre todo el oaxaqueño.