“Tenemos la esperanza de cambiar muchas cosas”: María Reyna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Tenemos la esperanza de cambiar muchas cosas”: María Reyna

Como artista joven, la soprano mixe espera más apoyo y difusión hacia el trabajo de quienes como ella están inmersos en las artes del país


“Tenemos la esperanza de cambiar muchas cosas”: María Reyna | El Imparcial de Oaxaca

El 1 de diciembre, los pueblos indígenas cobraron protagonismo en la toma de posesión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. A la entrega del bastón de mando y la presencia de representantes de comunidades originarias se sumó el canto en voz de la soprano mixe María Reyna, quien compartió escenario con la intérprete Regina Orozco y el rapero tononaco Juan Sant.

Hoy, la originaria de Santa María Tlahuitoltepec vuelve a estar en los reflectores, como parte de los mexicanos más creativos en el mundo. La revista Forbes, que cada año elige a personajes emblemáticos del país, ha retomado su historia en la ópera, esa que comenzó como cantante versátil y que con los ánimos de su profesor Joaquín Garzón la llevaron a explorar su lengua ayuuk, pero desde las artes.

María Reyna, quien por la negación de visa aún no pisa Estados Unidos se sigue abriendo camino. Y el orgullo experimentado a principios de mes por haber representado a los pueblos indígenas, a través de mi canto, le hace recordar que como mexicanos “tenemos la esperanza de cambiar muchas cosas”.
De lo dicho por el mandatario nacional, espera “que cumpla todo lo que ha dicho y prometido” y que ese cambio, aunque difícil se puede lograr. “Como él dice, entre todos podemos hacer muchas cosas”.

Desde su trinchera, la del canto que lo mismo hace en mixe, español o mixteco, ella seguirá aportando lo propio, con esas y otras lenguas de México. Su meta es “enseñarle a los niños, jóvenes y adultos a que valoren lo que tenemos”.

La cultura, un sector que se ha remarcado como prioritario en la política nacional, también interesa a la hablante de mixe, quien entre los mexicanos más creativos externa la falta de difusión y de espacios para que ella y sus compañeros den a conocer su proyectos. Y si bien señala necesario que cada quien trabaje en sus propuestas, espera que las instituciones hagan lo propio y así se difunda más el trabajo del gremio artístico, pues “hay tanto talento mexicano” que necesita “espacio para expresar lo que podemos hacer”.

“Eso es lo que pedimos y que valoren nuestro trabajo”, subraya quien en julio pasado vivió “en carne propia” el no ser profeta en su propia tierra, luego de que autoridades estatales adjudicaran a ella la cancelación de su concierto y más tarde se retractaran con la reprogramación del mismo. Pero los obstáculos, agrega, no frenan su andar, pues sigue trabajando y “caminando hacia adelante”, como también lo hace su primer disco de estudio, a lanzarse en 2019 y en el que su canto recordará a cuatro lenguas del país: mixe, mixteco, zapoteco y maya.

En días pasados, la intérprete oaxaqueña volvió a su estado para ofrecer una velada en la capital. Se trató de “una colaboración, hermandad de tres mujeres”, explica la soprano sobre la cena que la reunió con la editora Karla Martínez y la cocinera tradicional Olga Cabrera.
Fue “apoyarnos entre nosotras”, reitera, pues es algo que falta para impulsarse entre mujeres.