Oaxaca inaugura su biblioteca gastronómica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca inaugura su biblioteca gastronómica

La Biblioteca Pública Central resguarda los primeros 106 ejemplares sobre cocinas tradicionales del estado y del país


Oaxaca inaugura su  biblioteca gastronómica | El Imparcial de Oaxaca

Con 106 ejemplares donados por instituciones y particulares, la Biblioteca Pública Central (BPC) Margarita Maza de Juárez inicia su colección sobre gastronomía. El primer grupo de libros, al que se sumará el volumen Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México, estará a disposición del público en una de las salas del inmueble. También se prevé ser alimentado con nuevas aportaciones sobre las cocinas tradicionales del estado y del país.

La cocinera tradicional Celia Florián ve en esta biblioteca uno de los logros conseguidos a partir de dos encuentros de cocineras tradicionales (en 2016 y 2017), en los que además se ha buscado el reconocimiento de las mujeres que con sus saberes y recetas han mantenido el legado de sus comunidades.

Los ejemplares podrán ser consultados por visitantes y locales, añade Florián ante la necesidad de contar con tal colección que se ajuste a la grandeza gastronómica del estado.

Para este primer grupo, las aportaciones de libros de gastronomía fueron de parte de las Unidades Regionales de Culturas Populares, particulares y de sociedad civil. Su entrega a la BPC constituye el cimiento para la Biblioteca Especializada en Cocina Tradicional de Oaxaca y de México.

“La importancia de que exista esta suerte de biblioteca que se empieza a armar es el hecho de que existen muy pocas bibliotecas gastronómicas en el país, vergonzosamente, pero como comienzo es maravilloso”, refiere el chef Ricardo Muñoz Zurita, autor de 11 libros sobre gastronomía y que para esta colección donó siete ejemplares de su autoría. Junto a él, otros de los particulares que se sumaron fue Griselda Galicia.

Entre los primeros ejemplares de la colección están los generados en las comunidades del estado, a través de los estímulos otorgados por el PACMYC (Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias).

La biblioteca sobre cocina tradicional se creó como parte del primer Festival de Fomento y Rescate Gastronómico y de las Cocinas Tradicionales, realizado los días 7 y 8 de diciembre, en el teatro Macedonio Alcalá y en el zócalo de la ciudad. El programa comprendió conversatorios, conferencias, actividades académicas, intercambio de conocimiento y experiencias del arte culinario tradicional de la entidad.

Tras la apertura de la biblioteca, se entregaron reconocimientos a cocineras tradicionales del estado, quienes participaron en el festival.