“El vacío” llena al Teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“El vacío” llena al Teatro Macedonio Alcalá

El cortometraje dirigido por Juan Pablo Vasconcelos se coló en los pasillos del recinto, como en la mente de su protagonista, el músico Santiago Ibarra


A Juan Pablo Vasconcelos le han preguntado muchas veces el porqué Santiago Ibarra, protagonista de su cortometraje, tuvo que ser un músico. Pero como no todo en la vida tiene respuestas, la interrogante quedó vacía. Lo contrario sucedió la noche del jueves, cuando la cinta que dirigió se introdujo en el Teatro Macedonio Alcalá, llenando las localidades del inmueble que en 2012 fue la única locación del cortometraje y que ahora era testigo de su estreno.

La presentación de la cinta surgida logró completar el proceso iniciado en agosto del año en que su director se inició en el cine, en un diplomado que impartió Gustavo Mora en la Universidad Vasconcelos.

Con las actuaciones de Silvia Martell (Gema) y Ricardo Ramírez (Santiago), en los roles principales, así como de Carlos Spíndola Pérez Guerrero, Joaquín Maldonado, Diego Ángeles, Jorge Marín y Rebeca Morales, el cortometraje se presentó en el teatro, en una única función que fue sucedida por el estreno del tema homónimo, compuesto por Miguel Ángel Vásquez.

La producción cinematográfica relata el vacío vivido por un personaje (Santiago) cuyo éxito le ha convertido en un referente fuera de su estado, pero desconocido, por su soberbia y prepotencia, en una etapa de la vida en que a pesar de tenerlo todo parece estar “vacío” por dentro.

Además del estreno del cortometraje y de la pieza musical, la presentación estuvo acompañada por las actuaciones de varios músicos, quienes ejecutaron varios temas más, uno de ellos recordando los 60 años del surgimiento del bossanova, para lo cual se prestó la voz de Martha Sáenz.

En la realización del cortometraje participaron, entre otros, Iris Miriam Cisneros, Teresa Castillo Ruiz y Blanca Martínez Castillo, quienes apoyaron en la posproducción, además de Nemesio Méndez, Abdiel Velasco, Alan Carreño y Daniel Nicolás.