Tortillas de colores para revalorar al maíz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tortillas de colores para revalorar al maíz

En el último taller, 90 infantes se aproximan a la importancia de la semilla nativa, a través de la asociación “Soy del maíz”


Hace poco más de 10 años, el artista Guillermo Rito (San Blas Atempa, Oaxaca) comenzó un proyecto para dar a conocer la nocividad del maíz transgénico. Bajo esa intención creó la asociación civil Soy del maíz, que a través de talleres no sólo ha recobrado el valor de las semillas nativas frente a las genéticamente modificadas, sino que ha impulsado la creatividad de los infantes.

Esta semana, 90 menores de edad se aproximaron al maíz nativo, a través de tortillas de colores que crearon en un taller realizado en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). Padres de familia también se involucraron en la actividad que Rito ha llevado a otras partes del país, con masa de semillas obtenidas del Banco Nacional de Germoplasma Vegetal, de la Universidad Autónoma Chapingo.

Es un maíz que la asociación destaca por estar comprobado como uno limpio de transgénicos y de cualquier manipulación. Lo mismo ocurre con los colorantes naturales empleados en el taller.

Desde hace una década, la asociación ha llevado estas actividades a los infantes, como los de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz, quienes después de un recorrido por las salas del recinto (como parte del programa Museamos) echaron mano de su imaginación para convertir las bolitas de masa en tortillas de colores y comestibles.

Involucrar a estudiantes del estado, especialmente los infantes, es por la intención de que ellos, como personas con mayor apertura —y a diferencia de los adultos— revaloren a la semilla nativa y que en Oaxaca cobra mayor relevancia por tener variedad de ella, así como por ser cuna de la misma.

Ya el artista Guillermo Rito ha explicado que “Oaxaca es la cuna del maíz” (pues existen vestigios de ella en la región de Valles Centrales, en el municipio de la Villa de Mitla). Por tal motivo, explica que es necesario “defenderlo en contra de las empresas transnacionales que intentan a toda costa hacernos creer que los transgénicos son mejores porque han sido modificados” y “que tienen más vitaminas, lo que es probable, pero no explican las consecuencias o efectos secundarios, porque a la larga son cancerígenos”.

Se espera que en próximas fechas los talleres se desarrollen en municipios de la región Costa, como Santa María Huatulco, en hoteles y espacios que además de promover la importancia del maíz se sumen a la oferta turística de las comunidades. Para ello, la asociación ha dejado abierta la invitación a las poblaciones o instituciones que deseen tenerlo.

Con ello, también se impulsa uno de los proyectos sociales que el artista y gestor cultural ha desarrollado en su estado natal, donde lo mismo ha generado exposiciones colectivas que proyectos como homenaje a su estado. Entre ellos están “Autorretrato”, “Composiition In Reykjavik”, “Composición en Oaxaca”, “Toponimia” (Murales del origen y significado de los nombres propios de las comunidades), “Neftalí” y “Artista Invitado”.

Guillermo Rito es un artista del Istmo, quien ha llevado su obra a varias partes de México, Estados Unidos, Islandia, España, Israel e Italia, a la par de generar proyectos artísticos-culturales en Oaxaca, como una forma de relacionar su quehacer con la sociedad.