Yadira Guevara recrea una "Fantasía brillante"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Yadira Guevara recrea una “Fantasía brillante”

La intérprete que se ha presentado con el director Gustavo Dudamel, vuelve a su estado para tocar con la orquesta de sus inicios, la Sinfónica de Oaxaca

  • Yadira  Guevara recrea una “Fantasía brillante”
  • Yadira  Guevara recrea una “Fantasía brillante”
  • Yadira  Guevara recrea una “Fantasía brillante”

Yadira Guevara ha cosechado una trayectoria como solista, recitalista e integrante de orquesta, en instituciones como la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica de la UNAM y la Sinfónica Nacional. Su flauta, muchas veces como principal, ha encontrado eco en México, España, Portugal, Rusia y Estados Unidos. Junto al director venezolano Gustavo Dudamel, la originaria de Oaxaca se ha presentado en Europa y estrenado composiciones de Sergio Cano, Carl Nielsen, Jaime Allende Cuevas, entre otros autores.

Tras 16 años de radicar en la Ciudad de México, a donde emigró para seguir su formación en la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la intérprete vuelve a su estado natal. Y lo hace para tocar con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, la primera agrupación en su tipo de la que formó parte por año y medio, hace aproximadamente 18 años, mientras terminaba sus estudios en la entonces Escuela de Bellas Artes.

Este fin de semana, la ganadora del segundo y tercer premio en el Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica” interpreta la pieza “Fantasía brillante sobre temas de la ópera Carmen”, del compositor Francois Borne y que es inspirada en la obra “Carmen”, de Georges Bizet. Su invitación para el penúltimo programa de la segunda temporada de conciertos se da tras actuar hace un par de meses con el director de la agrupación, Eliseo Martínez García, en Teotitlán del Valle.

“Para mí es un privilegio estar como solista, en cualquier orquesta; pero siendo la de Oaxaca es un plus porque le tengo un gran cariño a esta agrupación. Crecí en esta orquesta y la experiencia que logré como principal me sirvió muchísimo para mi formación; ya no llegué de cero a la Ciudad de México”, narra quien alienta a los músicos a seguir sus sueños y metas.

Yadira, que desde 2010 es flautista principal de la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional e inició su andar en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) destaca que gracias a esta experiencia con la Sinfónica de Oaxaca pudo ganar audiciones en varias instituciones y presentarse como solista en el país y el extranjero.

Los días viernes 7 y domingo 9 de diciembre, a las 20 y 12 horas, recreará la “Fantasía brillante sobre temas de la ópera Carmen”, un tema que ha tocado en otras ocasiones y que se deprende de la pieza creada por Georges Bizet. Por aproximadamente 15 minutos, se escucharán “Allegro Moderato”, “Andante” y “Tema/Variación”, temas que integran esta pieza basada en la historia de Carmen. Con movimientos rápidos, lentos, divertidos, melancólicos, entre otros, la suite se basa en la trama protagonizada por una mujer “fatal andaluza, devastadora, sincera, instintiva” y que se ha convertido en una de las figuras más famosas en la ópera. De ella existe incluso una escultura en bronce, en el Paseo de Colón de Sevilla (España), frente a la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

Se trata, explica la también integrante del Quinteto de Alientos Oax-App, de una pieza que François Borne (1840-1920) escribió como un homenaje al pianista Ignace Xavier Joseph Leybach.

Además de este tema, noveno y penúltimo programa de la temporada comprende la obertura Guillermo Tell, que data del año 1829 y que fue solicitada por la ópera de París. Escrita por Gioachino Rossini, la composición destaca por una costosa producción pagada por el rey Carlos X.

Para asistir a los recitales, ambos de acceso gratuito, las personas interesadas pueden solicitar boletos de cortesía en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá.