Música de órgano en festividades de la Virgen de la Soledad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Música de órgano en festividades de la Virgen de la Soledad

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca se suma a los festejos de la virgen considerada patrona de la ciudad


Música de órgano en festividades de la Virgen de la Soledad | El Imparcial de Oaxaca

Con un recital en el órgano histórico que alberga la Basílica de la Soledad, el Instituto de Órganos Históricos (IOHIO) se suma a los festejos en honor a la considerada patrona de la ciudad de Oaxaca. El próximo lunes 10 de diciembre, a las 19 horas, organistas del instituto y el barítono Felipe Espinosa compartirán un programa de música clásica y sacra.

Piezas de Johann Sebastian Bach, Louis-Nicolas Clérambault, Francisco Correa de Arauxo y Dietrich Buxtehude, entre otras, se incluyen en el recital con que el instituto, como en otras ocasiones, celebra a la virgen cuya basílica se ubica en el centro de la capital.

El programa, además de presentar música, es uno mediante el cual se impulsan las creaciones para órgano, a partir de uno con que cuenta el recinto y que data del año 1686, pero que tras su deterioro y desuso fue restaurado entre los años 1998 y 2000, por Pieter Visser e Ignacio Zapata (con el financiamiento de Fomento Cultural Banamex, tras la gestión de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano) y durante el tiempo en que el rector del recinto era el párroco Heriberto Álvarez Galán.

El recital también cobra relevancia al efectuarse en un recinto cuya construcción inició en 1582, pero cuya edificación actual data de 1682.

El acceso al concierto el libre y gratuito y se realiza como parte de las celebraciones a la Virgen de la Soledad (que se recuerda cada 18 de diciembre).