Fanerógamas y desechos alimentan el trabajo de Emilia Sandoval
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fanerógamas y desechos alimentan el trabajo de Emilia Sandoval

La artista presenta un calendario con 13 collages donde retoma temas como el consumismo y la flora


En momentos en los que muchas personas usan sus teléfonos celulares para comunicarse y llevar sus agendas, la artista Emilia Sandoval prefiere seguir usando un calendario en el que apunta sus citas y pendientes. “No sé si sea una especie de romanticismo”, señala quien en su obra ocupa frecuentemente lo ya impreso, especialmente en forma de revistas y otras publicaciones que convierte en collages, en obras donde reflexiona sobre el consumismo, la arquitectura, el diseño o la flora.

La pintura, en una referencia a la obra del artista Pablo Picasso, se incluye en la más reciente obra de la creadora, quien funde varios temas en el calendario “Collages”, alimentado también con los textos de la creadora Miriam Villaseñor.

En 13 imágenes, Emilia apuesta por un producto antecedido solamente por otro similar, hecho hace unos seis años para una exposición en el Museo de Filatelia (Mufi), en que se conjugaban timbres y plantas mexicanos. Pero ahora, el tema lo ha decidido ella, lo mismo que las colaboraciones para generar una publicación presentada la noche del miércoles en la Galería Quetzalli.

Sandoval, cuyo trabajo se relaciona estrechamente con el consumismo, lleva un tiempo realizando un trabajo titulado “Botánica y nuevas especies”, de la que surge la serie “Fanerógamas AD” (cuyo nombre retoma el término para designar a toda planta con flores y semillas, además porque para su realización se emplearon recortes de una revista enfocada en arquitectura y diseños) y que comenzó en 2014. De esta última, Sandoval ha tomado ocho piezas para el calendario. Las otras cinco, cuyos originales se exponen en la galería, usan como base fotografías de Alejandro Echeverría, pero impresas en papel de algodón, sobre los que la artistas hizo sus collages.

El calendario surge a invitación de España Digital y sigue la línea que Sandoval ha usado para sus trabajos previos, donde emplea materiales en desuso o que para algunas personas ya no tienen significado. Por ejemplo, las cinco nuevas piezas tienen que ver mucho con arquitectura, con objetos de diseño y con moda, explica la artista, quien las creó a partir de recortes de objetos incluidos en las revistas (sean muebles, abrigos u otros).

“El pretexto es que me atraigan la forma o el color y con esto hacer ramos de flores a partir de la fanerógamas”, apunta quien además de recreaciones de ramos muestra su gusto por un boceto de Picasso, que remite a la paz y que ella ha reinterpretado.