La gastronomía de Oaxaca, entre cocineras y academia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La gastronomía de Oaxaca, entre cocineras y academia

El fomento y rescate de los saberes tradicionales marca el primer encuentro sobre cocinas del estado


El mes pasado, la ciudad de Oaxaca fue sede de la presentación del libro Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México, un volumen que reúne 80 recetas de igual número de cocineras tradicionales del estado. Este fin de semana, los sabores, colores y aromas de las ocho regiones del estado vuelven a poner el tema sobre la mesa. Ahora, mediante un festival de fomento y rescate gastronómico.

A partir de las 10 y pasadas las 18 horas, los días 7 y 8 de diciembre el Teatro Macedonio Alcalá recibe a cocineras de estado, así como investigadores y otros especialistas. Serán ellos quienes aborden el estado y los retos de la cocina tradicional de Oaxaca, tanto para su difusión como para su conservación o rescate.

El programa inicia a las 10 horas de este viernes, con el tema “La importancia de conservar las cocinas tradicionales”, que abordan la cocinera Celia Florián y José Iturriaga de la Fuente. El ser cocinera o cocinero en Oaxaca es otro de los tópicos que retoma el festival, bajo las reflexiones de Florián.

Sol Rubín de la Borbolla se suma con una participación en la que analiza los retos de la cocina tradicional ante la globalización, mientras que la chef Colibrí Jiménez ahonda en cómo la tradición ha sustentado a la cocina contemporánea. Este viernes, las actividades cierran con un conversatorio sobre las bebidas de Oaxaca, a cargo de Salvador Cuevas.

Para el sábado, el festival se enfoca en temas como los futuros deseables para las cocinas tradicionales y la sabiduría colectiva de Oaxaca. Por la tarde, y ahora en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza, se iniciará un acervo especializado en gastronomía, con temas sobre la cocina tradicional del estado y del país. Para ello, se entregarán en el recinto los primeros ejemplares de volúmenes sobre el tema.

El festival cierra con la entrega de reconocimientos a cocineras tradicionales, en un evento artístico y cultural a realizarse Bajo el Laurel, y en el que participarán la Banda de Música del Estado y los intérpretes Martha Toledo y Feliciano Marín.