Mezontle se abre al arte y la cultura viva en la colonia Reforma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mezontle se abre al arte y la cultura viva en la colonia Reforma

El recinto pretende difundir las expresiones artísticas y culturales, entre ellas la gastronomía y los proyectos independientes, pero con compromiso social


Mezontle se abre al  arte y la cultura viva en la colonia Reforma | El Imparcial de Oaxaca

Creado por Virginia y Carlos Moreno, Mezontle abre como un espacio para la promoción y difusión de emprendimientos e iniciativas culturales y artísticas. Ubicado en la colonia Reforma, el espacio empieza una nueva etapa, luego de ser un restaurante y bar, y estar cerrado por un tiempo. El espacio apunta a generar nuevos vínculos con los creadores, sociedad y tradiciones del estado, a partir de la apertura a todas las formas de expresión.

Desde este fin de semana, el espacio reabre en la calle Manuel Ruiz 305, en el que tendrán cabida todas las manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollan o convergen en Oaxaca, y en las que participan artistas locales, nacionales e internacionales.

En esta nueva etapa de Mezontle, que además busca incidir en la transformación y crecimiento social, se desarrollarán diversas acciones de la mano del colectivo “Arte/Cultura Viva”, que conforman Marina Santiago, Nancy Barriga, Daniel Salud, Osvaldo Gálvez, Jakob Aguilar y Rogelio Santibáñez.
Este miércoles, el espacio informó de los ejes en los que se inscribirán sus actividades, el primero de ellos bajo la idea de ser un foro incluyente para el arte y la cultura; el segundo, enfocado en la promoción de la gastronomía regional, y el tercero para eventos especiales, con los que cualquier persona de la sociedad civil pueda acceder a él.

Este fin de semana, Mezontle inicia su agenda de actividades, a través del sexto Festival de Ópera en Oaxaca. El recinto será sede del concurso en que se congreguen más de 20 participantes los días viernes y sábado próximos, así como el 14, 15 y 21 de diciembre, a partir de las 21 horas.

La danza y la música de África se hará presente en la cartelera, a través de la pieza La Caravana de los payos, el 20 de diciembre, a las 19 horas (con un costo de acceso de 50 pesos).Cintia Sefirelly, directora, productora y bailarina, explica que la pieza escénica, a cargo del Colectivo de arte escénico Binnigunaa, se complementa con un taller (del 18 al 20 de diciembre). De la obra y el taller, refiere que se aborda la cultura gitana, a través de la cultura, ritmos y vocabulario de una población que ha hecho un recorrido por África y España.

En 2019, la participación de Sefirelly será por medio del festival de videodanza “Agite y Sirva”.

La música también se inscribe en las primeras actividades del recinto, por medio de la presentación del disco “El Sur en la Piel”, de la agrupación homónima que lidera Xchel Cruz y que tiene como bandera a la cumbia colombiana y la música tradicional oaxaqueña.

En el futuro, el espacio también pretende incluir a otras expresiones como el cabaret, destacan los impulsores del espacio que intenta llevar la oferta cultural y artística a otras zonas de la ciudad, y no ceñirse o reducirse al Centro Histórico de ésta.