Presentarán colección de libros sobre historia electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentarán colección de libros sobre historia electoral

La presentación es hoy a las 17 horas.


Presentarán colección de libros sobre historia electoral | El Imparcial de Oaxaca

Este martes a las 17 horas se presentará en la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo la colección Cinco libros de historia electoral coordinada por las historiadoras Fausta Gantús, Alicia Salmerón y Matilde Souto, del Instituto Mora.

Las investigadoras han realizado esta colección para renovar la historia escrita sobre las elecciones en el país, un proceso que acumula hoy 200 años de su realización.

Cinco libros de historia electoral mexicana indaga la relación entre elecciones y violencia en el siglo XIX mexicano, las fuentes que pueden consultarse para reconstruir los procesos de decisión ciudadana, cómo estos se llevaban a cabo y las semejanzas y contrastes que existieron en diversos países de Latinoamérica. El objetivo central es mostrar cómo las elecciones eran más que fraude y simulación democrática.

Para las autoras las elecciones decimonónicas fueron más que imposiciones autoritarias “prácticas regulares, aceptadas y defendidas, como auténticas formas de hacer política en la época”.

Su propuesta busca superar la visión de la historiografía tradicional “que veía a las elecciones del siglo XIX como una simulación”. “Consideramos que era necesario volver a hacer historia electoral. Nos planteamos el reto de estudiar los comicios, pero a partir de fuentes primarias que no se habían investigado con anterioridad: los expedientes electorales, principalmente”.

La colección está integrada por los libros: Cuando las armas hablan, los impresos luchan, la exclusión agrede… Violencia electoral en México, 1812-1912; Contribución a un diálogo abierto. Cinco ensayos de historia electoral latinoamericana; Elecciones en el México del siglo XIX. Las fuentes; Prensa y elecciones. Formas de hacer política en el México del siglo XIX y Elecciones en el México del siglo XIX. Las prácticas.

Fausta Gantús es profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora egresada del Colegio de México. De 2011 a 2016 coordinó el proyecto colectivo e interinstitucional: “Hacia una historia de las prácticas electorales en México, siglo XIX”. Es autora del libro Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la Ciudad de México, 1876-1888.

Alicia Salmerón, también investigadora del Instituto Mora, ha coordinado libros como Hacia una historia global e interconectada. Fuentes y temas para la enseñanza. (Siglos XVI-XIX) (2017); Cuando las armas hablan, los impresos luchan, la exclusión agrede… Violencia electoral. México: 1812-1912 (2016); Pensar la modernidad política. Propuestas desde la nueva historia política. Antología (2016).

Matilde Souto es doctora en Historia por El Colegio de México, es especialista en historia colonial de México, con énfasis en el siglo XVIII.