Paco Ignacio Taibo II
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Paco Ignacio Taibo II

De nombre completo Francisco Ignacio Taibo Mahojo, este escritor y activista de origen español, nacionalizado mexicano desde 1984, ha sido noticia y no precisamente por sus libros, sino por sus…


Paco Ignacio Taibo II | El Imparcial de Oaxaca

De nombre completo Francisco Ignacio Taibo Mahojo, este escritor y activista de origen español, nacionalizado mexicano desde 1984, ha sido noticia y no precisamente por sus libros, sino por sus declaraciones durante la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, pues al ser cuestionado sobre su virtual nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica (FCE) respondió “si todavía no pasa para el lunes habrá un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley, o sea, sea como sea se la metimos doblada, camarada”, esto refiriéndose a la llamada “Ley Taibo” promovida por el Senado que busca que las personas naturalizadas mexicanas puedan ocupar cargos públicos, en el caso de Paco Ignacio el de director del FCE.

Dichas declaraciones lo han puesto en el ojo del huracán, ya que han provocado el rechazo de funcionarios públicos e intelectuales que critican las formas de expresarse del escritor. Esta no es la primera vez que sus declaraciones lo ponen en riesgo de perder un cargo público, recordemos que en 1997 declaraciones como “No vamos a andar de putos” y “Van a quedar un chingo de manquitos” le costaron su nombramiento como secretario de cultura durante la jefatura de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas ¿Acaso nuevamente sus declaraciones le quitarán la oportunidad de ostentar un cargo público?

PRIMERA PARTE

La primera vez que platiqué con Paco Ignacio Taibo II fue en junio del 2017, durante la presentación en Oaxaca del primer tomo de su trilogía Patria. El jardín San Pablo fue el testigo de esta conversación. En esa ocasión él vestía modestamente con pantalones de mezclilla y una playera negra, su cabello grisáceo entonaba con su tono de piel claro, un hombre con un humor agrio y cortante. Atento, paciente y fumador compulsivo, dice lo que piensa sin importar el público que tenga presente, a Paco Ignacio no le pueden faltar sus lentes, su encendedor y su cajetilla de cigarros.

¿Qué lo llevó a ser escritor?

Desde chiquito tenía la sensación de que el gran oficio era contar historias, en mi familia mi padre era escritor y mi tío abuelo, periodista; entonces ahí me formé.

¿Por qué escribir sobre historia?

Porque tengo una pasión muy particular, la pregunta es de dónde venimos para poder decir de dónde somos y a dónde vamos.

Que nos dice de su más reciente libro Patria…

La necesidad de volver a traer a nuestros días la maravillosa historia de la revolución liberal y de la Reforma.

Políticamente ¿Cómo está el país?

De la chingada, el país está en pleno proceso de descomposición, si no nos libramos de la dictadura del PRI y del PAN en el 2018 este país va a quedar hecho pedazos.

¿Qué le falta a nuestros gobernantes?

A los que ahora tenemos no les falta nada, que se vayan; lo único que les falta es que agarren un pinche avión y se vayan a donde tienen sus fortunas, sus cuentas bancarias, sus casas.

¿Juárez o Díaz?

¡Sin ninguna pinche duda! Juárez.

¿Qué se necesita para ser escritor?

Sentarse todos los días y escribir, vocación, voluntad, horas, historias, temas imaginación y oficio que vas adquiriendo poco a poco.

¿Qué le dice a la juventud?

Que van a dejar de ser jóvenes rápidamente; que se vayan preparando para ser adultos.

 

SEGUNDA PARTE

Ese mismo año nuevamente coincidí con él (noviembre 207), ahora dentro de las actividades de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, en la que presentó la culminación de su trilogía Patria. Una marcha y movimientos magisteriales fueron la noticia del día en Oaxaca, nuevamente los ciudadanos se vieron afectados por este tipo de protestas, cuando por fin llegué a la cita con Paco Ignacio. Él estaba recargado en una pared fumándose un cigarro, lo saludé y al estrechar las manos volví a mirar esa forma de ser tan característica de este reconocido escritor y activista social. Ese día Paco Ignacio vestía con pantalón y camisa de mezclilla combinados con una playera amarilla. Era tiempo de pre campañas rumbo a los comicios del 2018 y las candidaturas independientes eran el tema del momento.

¿Cómo ve las manifestaciones de la sociedad?

Como la reacción natural de un magisterio sometido a una reforma que no tiene ni pies ni cabeza, que no tiene nada de educativa y no tiene nada de reforma, que le importa un bledo los contenidos de la educación tecnocrática y autoritaria, en ese sentido la resistencia de los maestros es sana, para todos no sólo para ellos.

¿Cómo se perfila el panorama electoral para el próximo año?

Yo creo que la crisis está en el aire, no tienen ninguna credibilidad, van a perder las elecciones, afortunadamente, y van a intentar cubrir la pérdida con el fraude; esperamos que no les alcance, que no les dé y que seamos capaces de pararlo ahora sí por tercer vez.

¿Qué opina de las candidaturas independientes?

Que hay unas buenas, unas malas y otras malísimas.

¿Cómo ve la candidatura de Marichuy?

Bien, me parece correcto que una parte del movimiento social quiera sentirse más claramente representada, al margen de que no voy a votar por Marichuy porque me parece que en esta coyuntura un voto testimonial no hace la diferencia, la diferencia es que tal vez podamos parar y revertir el proyecto neoliberal, si me piden que firme para su registro con gusto lo hare.

¿Siente que hace falta el interés de los jóvenes hacia estos movimientos?

Siempre, pero buenos los jóvenes ya tendrán su momento, ya los veremos venir.

¿En materia de cultura como los ve?

La palabra juventud me parece demasiado grande, he estado en contacto con lectores jóvenes a lo largo y ancho de todo el país, pero no son representativos de una mayoría, son representativos de un sector creciente de jóvenes leedores que han encontrado de nuevo los caminos que se les hacían cerrados hacia le lectura, pero obviamente no hacen la mayoría, la educación media y superior está destruyendo el placer de la lectura cuando te hacen leer por obligación, por castigo por “Tienes que presentar este trabajo para pasado mañana” estás matando el incentivo fundamental de leer que es descubrimiento, pasión, placer y mientras estén así los sistemas educativos y mientras las campañas gubernamentales sean tan bobas como “Lee 20 minutos al día” y te lo dice un futbolista que le ves la cara y no ha leído en su vida ni 20 minutos, ni cinco pues no funciona.

¿Su trilogía de Patria que representa en su carrera literaria?

Fue un monto que había venido buscando desde hace muchos años, el encuentro con esta generación de liberales radicales, que me resultaban conocidos de lejos, estimables, pero no los podía agarrar, no los podía hacer míos, al hacer Patria los hice míos.

¿Qué libro les recomendaría a los jóvenes?

No creo que se puedan hacer recomendaciones en general, tienes que decir a estos chavos de este sector social, en este contexto que les podría resultar más atractivo, creo que ese es uno de los grandes problemas, hacer eslóganes y recomendaciones en general, yo les recomendaría que los libros que la publicidad les dice que tienen que leer, que esos no los lean.

¿Un mensaje para la sociedad?

No des mensajes a nadie, es pecaminoso.