Teatro y migración en festival “No más muros”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro y migración en festival “No más muros”

Del 1 al 5 de diciembre, la ciudad de Oaxaca alberga el festival que con talleres, obras escénicas y documentales invita a la reflexión sobre la migración


Este sábado inicia la segunda edición del festival “No más muros de teatro callejero”, que hasta el 5 de diciembre próximo traerá a la ciudad de Oaxaca diversas propuestas artísticas en torno a la migración. El teatro callejero, aquel que se desarrolla en espacios al aire libre, es uno de los ejes del programa surgido en 2017 y que busca la reflexión en torno a la migración, a la movilidad humana que puede darse dentro de una misma comunidad o entre distintos países.

Clara Torielli, directora de la compañía Punchileros Títeres (México-Uruguay) y organizadora del programa, señala que el festival se propone como una oportunidad para que la sociedad se forme una opinión propia respecto al tema. Para ello, se contará con diversas actividades artísticas y culturales, como presentaciones editoriales, talleres infantiles, proyección de cortometrajes y recitales, todos de acceso libre. En el caso de las obras teatrales, se sugiere una aportación voluntaria, a fin de apoyar la producción de las compañías invitadas.

Una mesa informativa, en la que participa la asociación civil Caminos, de acompañamiento a migrantes de Oaxaca, es otra de las actividades del programa que tiene dos sedes principales: la plazuela del Carmen alto y la primera cuadra de la calle Macedonio Alcalá, frente a la librería Grañén Porrúa.

Estados como Veracruz, Ciudad de México, así como el país de Argentina se harán presentes en el festival que también se extiende a las instalaciones del Museo Infantil de Oaxaca (en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur) y algunos albergues de la ciudad.

De Oaxaca, algunas de las compañías que participan son el colectivo “Los de siempre” y el grupo “Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato”, que presentarán las obras Nozi, madrina de libros, que pertenece a la trilogía de cuentos “Susurros de elefantito”, y Chachareando o concierto para basura y dos pepenadores.

Detalles de la programación pueden consultarse en la página https://nomasmuros.kefir.red.