Buscan captar mirada de jóvenes en videos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Buscan captar mirada de jóvenes en videos

Esta convocatoria busca transmitir conocimientos básicos sobre el uso de las herramientas de video, guion, producción, audio, periodismo


Jesús Gonzales López, artista plástico originario de Tlaxiaco, habló de esta iniciativa de un taller de formación audiovisual para jóvenes indígenas, “Oaxaca a través de los ojos de los jóvenes”.

Jordi Prats, cineasta, destacó que esta convocatoria busca transmitir conocimientos básicos sobre el uso de las herramientas de video, guion, producción, audio, periodismo y más datos para que los jóvenes de las comunidades se puedan expresar y contar historias desde sus comunidades.

Agregó que es una convocatoria para más de 120 jóvenes, 70 de ellos ya están trabajando en Santa Rosa y San Pedro, del municipio de San Juan Ñumi, el resto será de esta ciudad de Tlaxiaco y sus alrededores para poder hacer este trabajo fílmico.
Adolfo Álvarez, cineasta, detalló serán más de 25 historias las que se buscaba rescatar con historias a contar con una duración máxima de 3 minutos.

Vanesa Linares, cineasta, dijo que ha sido increíble trabajar en esta región, donde los jóvenes hoy comparen historia que circundan en temas como migración, familia, artesanías, medicina tradicional, discriminación entre otros temas más.

Dijo, que conocen por experiencia o por literatura la historia de este hermoso estado, donde hay que apreciar los lugares que la naturaleza nos regala, incluso por medio de los vastos Museos de su capital podemos apreciar el arte simbólico de la cultura oaxaqueña y sus grandes artistas, “pero pocas veces conocemos esta particular cosmovisión que hace de los pueblos oaxaqueños una cultura única, rica por su diversidad y llena de múltiples manifestaciones de humanismo”.

Añadió que si bien es un estado que ha sido golpeado por las catástrofes naturales, con una orografía compleja que es difícil de recorrer y un abanico de lenguas y costumbres diferentes, todo esto no cambia las más íntimas concepciones del orgullo y talento de sus ciudadanos y sobre todo la genialidad de sus habitantes para obtener soluciones y recorrer los largos caminos de los retos de la evolución, adaptación y transformación de sus identidades.

Fernando Vargas, joven artista luego de su gira por Canadá donde plasmaron un mural, agregó que con la finalidad de realizar un documento en video que presente a nivel nacional e internacional la particular visión de los jóvenes de Oaxaca, hemos emprendido la gestión cultural para la realización de un proyecto realizado con apoyo otorgado por la Secretaría de Cultura Federal, por medio de la Asociación Civil RIGOMI. A.C. (Red Internacional de grupos organizados Mixtecos).

Sostuvo que el proyecto contempla un taller de realización cinematográfica para jóvenes de 12 a 16 años, en donde aprenderán las bases de la fotografía, el guion, la filmación y la post producción para ser ellos quienes aporten los temas y el trabajo junto con profesionales de la producción y realizar así el documento que nos relatara a través de un documental etnográfico sus vivencias, inquietudes y retos.

El taller se realizará en la zona de la Mixteca y la Costa oaxaqueña, en especial en zonas cercanas a Tlaxiaco así como dentro de las instalaciones del Centro Cultural Comunitario “Los Conos”, en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero del 2019, así como en otros espacios culturales que se anunciaran próximamente para la costa de Oaxaca.

Cabe destacar que este es un proyecto realizado bajo la normas y reglas federales para los programas sociales, así como bajo contraloría ciudadano, “no puede ser utilizado bajo fines partidistas ni algún otro fin que el de beneficiar el desarrollo cultural de los jóvenes de Oaxaca y está región”.

Invitó a los jóvenes y medios de comunicación a participar, conocer más de este proyecto donde mediante conferencia de prensa a realizar el próximo viernes en Tlaxiaco, abordarán el tema junto a algunos proyectos más que se están conjugando para que la sociedad se sume y sobre todos se promueve con los diferentes sectores.