Llevan la identidad mixteca a Canadá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Llevan la identidad mixteca a Canadá

A través de un mural de 8 metros de longitud y dos y medio de alto, dos artistas mixtecos plasman su cosmovisión


Entender la cultura a partir de la imagen, de la gráfica que también es una enseñanza. La educación es una forma de cómo se comporta la sociedad y pintar un mural en Canadá es una relación mutua, son música celestial.

Al regresar de este país, Jesús González López y Fernando Vargas, artistas plásticos mixtecos, dieron a conocer que con el mural de 8 metros de longitud y dos y medio de alto, lograron plasmar cinco elementos de identidad de la región Mixteca, los cuales no están en el imaginario de los canadienses, por lo que los dejó sorprendidos.

En 15 días lograron el mural y fue inaugurado el pasado 21 de noviembre a las 16 horas por Héctor Huerta Nava, suplente del cónsul; el presidente de la ciudad de Slasa, José Hernández, quienes conocieron cada uno de los personajes de la obra.

LUGAR DE LAS NUBES

El mural denominado Paísde las Nubes, “The country of the clouds”166 Rue Prince Arthur E Montreal, realizado en la galería Mezcal Art Gallery, fue un éxito, ya que las personas presentes se sorprendieron al ver personajes como sacados de un cuento: el carnaval de Ocotepec y las danzas de los diablos de Juxtlahuaca.

Jesús González López, pintor, dio a conocer que la línea de la cultura Mixteca se representó en este mural, es una narrativa que se ha denominado País de las Nubes y los elementos que muestran son la gastronomía, además se plasmaron personajes como el carnaval de Santo Tomás Ocotepec y Juxtlahuaca, la mujer Triqui y Mixteca, un niño jugando, un guajolote y culebra coralillo, son estos elementos o aspectos de la nación Ñuu Savi, 5 personajes que nos hacen referencia.

Para que un trabajo realmente funcione primero te tiene que gustar a ti, entonces hay satisfacción personal y se vio cuando la obra fue develada, muchos rostros extrañados porque esos personajes no están dentro de la cabeza de las personas de Canadá.

Es una aportación cultural y es el mejor trabajo que se ha hecho, estas son imágenes que no tienen en sus mentes ni referencias de ellas, por lo que quedaron sorprendidos.

PROYECTAR IDENTIDAD

Es de mucha alegría haber conquistado una parte del mundo con la cultura de la Mixteca y viene desde las entrañas de los pueblos indígenas, es gente que no pierden su identidad y eso fue lo que se ha proyectado, detrás de todo esto hay muchas personas que han contribuido, como lo es el barrio de San Diego, quienes han dado sus espacios para el desarrollo de las artes plásticas, ya que este lugar ha sido espacio para la realización de cursos y talleres.

El consulado de México en la ciudad de Montreal sabe de la obra pictórica que se realizó porque estuvo de manera representativa en la inauguración y eso abre las puertas para poder visitar, en posteriores fechas, para seguir en la contribución ya con diversos temas, desde música y otras obras de arte.

APORTACIÓN MEXICANA

Fernando Vargas, también integrante de este proyecto de construcción de mural en Canadá, da a conocer que está orgulloso de haber pintado en otro país, es una pequeña aportación que han hecho de la cultura mexicana, se logra un trabajo de buena calidad, de todos los trabajos este es el más importante porque se ha logrado, después de haber construido varias capas.

Para esta obra pictórica, desde conseguir los materiales para su construcción, fue algo difícil pero se logró, ya en esta ciudad también se logró la experimentación que como esta ciudad tiene la dualidad de conjugar su arquitectura antigua de la colonia francesa, pero también de la arquitectura contemporánea, lo que la hace muy hermosa, una enseñanza que también pone de ejemplo la población.

Es una experiencia muy grata fue en el Museo de Bellas Artes de Monterreal y por primera vez estar frente a un cuadro de Pablo Picasso, Dalí, entre otros, grandes maestros que inspiran, por ello también en este mural se proyectó de fondo una línea amarilla que simula una serpiente de dos cabezas, muy abstracta pero muy representativa, además la dualidad de dos personajes, masculinos y dos femeninos, es una convivencia con base en sus textiles y sus lenguas.

La población de Slasa Canadá es de mucha cultura se compone de muchos países, como africana pero que conserva sus raíces, una línea muy marcada que es el francés, pero que conviven con gastronomía de varios platillos, de esta manera se conocen muchas culturas y ahora la propuesta es seguir sirviendo, ya que la cultura es dinámica y no tiene que tener un costo.