Chalcatongo tendrá una Casa de Cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Chalcatongo tendrá una Casa de Cultura

Será en el Auditorio Municipal, un lugar lleno de historia, que representa al municipio y es parte del patrimonio cultural


En días recientes el gobierno municipal, junto a pobladores colocaron la primer piedra de lo que era un sueño para este pueblo de la Mixteca, su Casa de Cultura.

En el acto, el presiente municipal Adolfo Nicolás Nicolás, señaló que “para nosotros los chalcatonguenses la cultura es algo que nos hace sentir orgullosos, algo que compartimos con personas ajenas a nuestro municipio y quienes quedan encantados con nuestras costumbres”.

Dijo que la mayoría del poblado recuerda el auditorio municipal como la primera primaria de Chalcatongo, que con esfuerzo de familiares y vecinos se logró construir, donde muchos tomaron sus primeras clases y donde yace un sinfín de recuerdos.

Detalló que con el paso del tiempo este lugar se convirtió en un espacio para disfrutar de eventos deportivos, socioculturales e incluso reuniones, un espacio para convivir.

EN EL AUDITORIO MUNICIPAL

El gobierno municipal con la participación de los ahora ex agentes del 2017 y agentes 2018 como también de la participación de la ciudadanía acordaron que el mejor lugar para construir la Casa de la Cultura de Chalcatongo era el Auditorio Municipal, un lugar lleno de historia, un lugar que representa a nuestro municipio y que es parte del patrimonio cultural.

El edil apuntó que con el inicio de la construcción de la Casa de la Cultura de Chalcatongo en el auditorio municipal, respetando parte de su estructura, cabe mencionar que algunas de las áreas de este lugar no se encuentran en condiciones para poder ser usadas, por seguridad de las personas, por lo que se harán algunas modificaciones para mantener lo más que se pueda de su estructura original, respetando muros que se encuentren en buenas condiciones, los techos caídos o a punto de caer de los salones serán sustituidos.

VIVIR Y RESCATAR LA CULTURA

Cabe referir que dentro del proyecto la Casa de la Cultura busca transmitir información acerca de Chalcatongo, será un espacio para la difusión y la creación de las artes, un lugar donde los artistas podrán mostrar sus trabajos al público y de esa manera vivir y rescatar nuestra cultura.

La Casa de Cultura se orienta hacia la preservación del lugar que fue nuestra antigua primaria y que con el paso del tiempo se convirtió en el auditorio de nuestro Chalcatongo, dándole el uso para promover talleres, exposiciones y eventos que mantengan y renueven el valor simbólico del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro municipio.

Además uno de los intereses particulares de esta Casa de Cultura será promover la tradición oral de las 18 comunidades del municipio, además la lengua materna del Mixteco, códices, telar de cintura y telares, además la confección de máscaras de los chilolos, un personaje característico de las Fiestas de Cuaresma y además la música de viento, cuerdas y Banda de esta zona de la Mixteca.