Cumple XV años la Biblioteca Henestrosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cumple XV años la Biblioteca Henestrosa

El 30 de noviembre de 2003, los 40 mil volúmenes del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa se ofrecieron al público a través de una biblioteca con su nombre


El 30 de noviembre de 2003, los 40 mil volúmenes del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa (San Francisco Ixhuatán, 1906-Ciudad de México, 2008) se ofrecieron al público a través de una biblioteca con su nombre. La colección particular del poeta, ensayista, político e historiador encontró un espacio en la casa marcada con el número 115, de la calle Porfirio Díaz, Centro de Oaxaca de Juárez.

Su sede, que comparte con la Casa de la Ciudad, es un edificio que tiene sus orígenes en la Congregación del Oratorio, responsable de la construcción del Templo de San Felipe Neri. Por varios años, el domicilio de dos plantas fue sede de varias escuelas, de una papelería, de un periódico e incluso de oficinas del ayuntamiento municipal.

Como señala la gaceta 1 de la Casa de la Ciudad (julio-septiembre, 2004), el acervo se nutrió inicialmente con los 40 mil libros del autor de Los hombres que dispersó la danza (1929) y El retrato de mi madre (1936). Asimismo, que sus orígenes se remontan a la idea del escritor de dejar su biblioteca al pueblo de México.

“Esta idea pudo concretarse con la intervención de sus amigos, la doctora María Isabel Grañén Porrúa, apoyada entusiastamente por su esposo don Alfredo Harp Helú, quienes se hicieron cargo de la restauración de la bella casa del siglo XVIII, puesta a disposición por el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca”, menciona Freddy Aguilar, director de la biblioteca, en ese número de la publicación.

La diversidad de volúmenes, entre libros, revistas y otros ejemplares “representa de algún modo una línea de pensamiento del coleccionista”, apunta Aguilar sobre un acervo que considera, hasta cierto punto, autobiográfico y revelador “de una época de la cultura mexicana”.

Literatura, historia, lingüística, filosofía, educación, derecho, sociología, administración y religión son algunos de los temas que se pueden consultar en el recinto que alberga un acervo conformado en ocho décadas y con volúmenes en los cuales incluso están las dedicatorias de sus autores.

El próximo viernes 30 de noviembre, la Biblioteca Andrés Henestrosa cumple 15 años, tiempo en que ha mantenido el legado que un día, entre pláticas, María Isabel Grañén Porrúa (entonces subdirectora de Oaxaca Sicarú) le sugirió disponerla a través de tal recinto (y distribuido en tres salas que conviven con un área administrativa y una para exposiciones).

“Don Andrés confió en mí y hablamos con el entonces presidente municipal para restaurar lo que es la Casa de la Ciudad”, ha mencionado Grañén Porrúa sobre los inicios del espacio que el 30 de noviembre de 2003, en su apertura, reunió a “un grupo numeroso de actores sociales, políticos y culturales del estado, encabezados por Henestrosa, los integrantes de Oaxaca Sicarú y la autoridad municipal”.

Este jueves, 29, la biblioteca celebra con una fiesta en la que la música del Istmo marcará la convivencia con el público, al que se sugiere ir con prendas de esa región. El viernes 30, la celebración sigue con un recital titulado “Lo motivos del coplero”, a cargo de Enrique Guajiro López.


aa

 

Relacionadas: