La Locomotora, teatro complejo y gratificante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Locomotora, teatro complejo y gratificante

El foro escénico surgido hace poco más de tres años señala que conseguir público y generarlo es uno de sus logros


Con un trabajo “bastante complejo”, La Locomotora, foro escénico, ha conseguido objetivos muy gratificantes; entre ellos, el posicionarse entre el público y la comunidad artística. La labor de un foro de teatro, que normalmente es crear público, se ha conseguido, señala Rodrigo Hernández, director del mismo, y quien junto al equipo creyó, en los inicios, que sólo habría visitas y conexiones con los “teatreros”.

Pero su apuesta por intentar relacionarse con todos, ha traído varios frutos. “Creemos que sí, que hemos ido formando público y la aceptación ha sido mejor, la gente lo conoce, ya busca las obras, llega solo, no tenemos que estar insistiendo”, detalla.

Sin embargo, tener un foro y seguir con él por casi cuatro años, representa “una labor compleja, difícil”, con “una batalla que nunca ganas” porque siempre hay exigencias.

Ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, en la colonia Víctor Bravo Ahuja, La Locomotora sigue rumbo a su consolidación como espacio independiente, pensado inicialmente para ensayar y montar las obras de la compañía propia (Teatro Colaborativo).

Pero a los pocos meses de su apertura oficial, en abril de 2016, el espacio se introdujo en una vorágine de gestión de diferentes proyectos y de incursiones en distintos encuentros en el país.

Con un equipo conformado por Ismael Rojas, Emiliano Guerrero, Ana Tejero y Rodrigo Hernández, así como otros miembros intermitentes del mismo grupo Teatro Colaborativo, La Locomotora ha conseguido ser invitada como programadora, en la Muestra Nacional de Teatro. Esta invitación la ha compartido con Área 51 (de Xalapa, Veracruz), que al igual que este foro escénico opera de forma independiente.

La experiencia en la Muestra Nacional, explica Hernández, ha servido para generar contactos con otros grupos y compañías, por lo que en este año tuvieron a cuatro grupos invitados, mientras que para 2019 esperan aumentar la cifra.

A fin de seguir en una dinámica como la iniciada en la Ciudad de México, con la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO), se espera que pronto dé pie a una similar, pero que agrupe a iniciativas de otras partes del país.

La Locomotora se ha movido de manera independiente, apunta Rodrigo como parte del sello. Y si bien ha sido sede de varios eventos organizado por la Secretaría de Cultura, con las muestras regionales y estatales, opera sin apoyos gubernamentales de orden federal. Y aunque han postulado para coinversiones, no las han conseguido, pero confían en que en próximas fechas tengan una respuesta positiva. “Si no, no importa, seguimos hacia adelante”.

En la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Teatro Colaborativo (compañía residente de La Locomotora) participó con todas las actividades de la ludoteca. En fechas recientes, sus integrantes dieron vida a las leyendas y relatos que se compartieron en las festividades de Día de Muertos en la capital del estado.

En un futuro próximo, confían en desarrollar talleres en Santa Lucía del Camino, además de participar en proyectos de otras iniciativas autónomas.