La Sierra Juárez vive semana de sus culturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Sierra Juárez vive semana de sus culturas

Del 25 al 30 de noviembre, la Universidad de la Sierra Juárez reúne música, cine, arte popular, fotografía, pintura y otras expresiones desarrolladas en la región


La Sierra Juárez vive semana de sus culturas | El Imparcial de Oaxaca

La gráfica de Yuma Díaz, la fotografía de Citlali Fabián y del Colectivo Cultural Serrano, así como las artesanías de comunidades como San Pedro Cajonos, Santa María Tlahuitoltepec y Villa Hidalgo Yalálag, abrieron la edición 11 de la Semana de las Culturas de las Sierra Juárez (UNSIJ). La jornada se realiza del 25 al 30 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de la Sierra Juárez, en el municipio de Ixtlán de Juárez.

Este domingo, tras el recorrido a las exposiciones y muestras de arte popular, la semana fue inaugurada con un mensaje del rector de la misma, Modesto Seara Vásquez.

El también rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), resaltó el trabajo realizado a través de las instituciones académicas que dirige, y en las que se han desarrollado varios proyectos, el más reciente en forma de un diccionario de más de 5 mil páginas en torno al idioma zapoteco.

La obra monumental de cinco volúmenes, representa “el diccionario de un idioma indígena más completo que hay en el país” y consistió en un trabajo de varios años. Además de ser precedido por uno del idioma mixteco, de mil páginas.

“La concepción de estos dos diccionarios tiene que ver con nuestra concepción de como debe ser la actividad de conservación de los valores culturales y particularmente lingüísticos”, explicó Seara sobre la publicación que se hizo con la intención de unificar, y por lo cual no se limitó a una variante de esa lengua.

La XI Semana de las Culturas de la Sierra Juárez es la séptima que se celebra, en lo que va del año, de parte de las instituciones que integran el SUNEO. Antes de ella se efectuó la de la Cultura Afromexicana, en la Universidad de la Costa (en Pinotepa Nacional).

Para seguir con este tipo de actividades, el rector adelantó que se creará otra semana cultural, en la zona de Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Escondido.
Este domingo, la semana tuvo un concierto de gala a cargo de la Banda Filarmónica Infantil, Juvenil “Yela-Too”. Dirigida por el músico Fernando Sandoval Luna, originario de Santiago Zoochila, la agrupación interpretó temas como Así es mi pueblo y Mi juchiteca.

La Semana de las Culturas de la Sierra Juárez reúne a los pueblos zapoteco, mixe y chinanteco. En esta semana de actividades, podrán conocerse, entre otros, los textiles de Tlahuitoltepec, los de San Melchor Betaza, las tallas de madera de San Pedro Cajonos, así como la cerámica de Víctor Vásquez.

Habrá proyecciones de documentales realizados en al Campamento Audiovisual Itinerante, así como conciertos a cargo de la Banda Sinfónica de Capulálpam de Méndez.